Allí, entre otros pronunciamientos, manifestó que el TLC entre Colombia y la Unión Europea resulta inconveniente porque es un acuerdo entre dos economías totalmente desiguales, que no fue debidamente consultado con la población y que rinde beneficios únicamente a las empresas europeas.

 

CLARA LÓPEZ SE PRONUNCIÓ CONTRA EL TLC COLOMBIA-UE EN SEDE DEL PARLAMENTO EUROPEO

 

La Presidenta del Polo Democrático Alternativo y anterior alcaldesa de Bogotá, Clara López, se reunió el pasado miércoles 15 de Febrero con Martin Schulz, nuevo Presidente del Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo, Francia, en el marco de la audiencia “La Agenda Alternativa de Colombia”.

 

Allí, entre otros pronunciamientos, manifestó que el TLC entre Colombia y la Unión Europea resulta inconveniente porque es un acuerdo entre dos economías totalmente desiguales, que no fue debidamente consultado con la población y que rinde beneficios únicamente a las empresas europeas al tiempo que golpea fuertemente (aun más) la agricultura y la industria nacionales. Todo lo cual inevitablemente terminará provocando mayores conflictos sociales y daños ecológicos en el territorio colombiano.

 

En respuesta, varios eurodiputados se pronunciaron. Catherine Gréze expresó que este TLC atenta contra la soberanía alimentaria de Colombia porque se enfoca en la inversión masiva en agrocombustibles; el alemán Helmut Scholz dijo que la firma del tratado es una amenaza real a la existencia de los pueblos indígenas; la irlandesa y diputada liberal Catherine Bearder manifestó preocupación porque el TLC puede causar la destrucción de la Amazonía; y el liberal Gianni Vattimo, quien convocó a la audiencia, afirmó que hay ausencia de normas de protección ambiental que favorezcan a Colombia.

 

Clara López también visitó al parlamentario europeo Lothar Bisky, Presidente del Grupo Confederal de la Izquierda Europea GUE/NGL -que congrega a eurodiputados y eurodiputadas de 17 países- y quien tuvo la iniciativa de invitarla.

 

 

Recalca recalca@etb.net.co