Echando mano de las raíces de la sabiduría ancestral, y orientados por los mandatos emanados de manera colectiva de las Asambleas Comunitarias, los Congresos y las juntas directivas de Autoridades Tradicionales, las comunidades indígenas de Jambalò, mantenemos la firme decisión de no ser indiferentes, ni acostumbrarnos a la guerra y más bien desarrollar acciones de Resistencia Pacífica y continuar impulsando una iniciativa de Paz Integral, que une la construcción cotidiana de paz mediante la realización de nuestro Plan de Vida.

 

LLAMAMIENTO COMUNITARIO

En Defensa del Territorio, La Vida y La Autonomía de los Pueblos Indígenas

Frente al Sistema de Guerra y el Conflicto Armado

 

Las comunidades indígenas del Municipio-Resguardo de Jambalò, Cauca, representadas en la Autoridad Tradicional del Territorio, los NEJ WESX y en el Plan de Vida- Proyecto Global, somos conscientes que desde hace más de cinco siglos, en la Conquista, la Colonia y en la actual época Republicana, mediante diferentes formas de guerra y de violencia nos han des-territorializado y desplazado con terror y muerte para despojarnos de los valles, las llanuras, las orillas de los principales ríos del País, es decir, para quitarnos las mejores tierras productivas y lanzarnos hacia las cordilleras, donde igualmente nos ha correspondido recuperarlas, cuidarlas y defenderlas.

 

Hoy, después de 200 años de la supuesta Independencia, el conflicto político, económico, social, cultural y el conflicto armado del país se han agudizado y a las comunidades indígenas en un proceso de neo-colonización, nos siguen invadiendo los territorios geoestratégicos por intereses económicos, amenazando, señalando, acusando y asesinado a través del instrumento de la guerra que no es nuestra. Los actores armados llamados legales e ilegales, desde la ilegitimidad nos quieren obligar de manera insistente a tomar partido y someternos a sus intereses particulares, que son contrarios a nuestras apuestas milenarias de autonomía y están en contra del fortalecimiento de los sistemas de autoridad gobierno propio y de control territorial en defensa del plan de vida.

 

Esta realidad Histórica disfrazada de diferentes formas, hoy nos sigue agrediendo individualmente y como sujetos colectivos, como consecuencia de la degradación del conflicto armado que por años han soportado el país y nuestros territorios. Uno a uno se suman los crímenes de lesa humanidad cometidos por ambos actores armados; son ya incontables las violaciones graves de normas internacionales de Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario; en medio de la confrontación se violan nuestros derechos colectivos y los derechos de la Madre Tierra. La guerra niega el derecho a tener una familia y cada vez son más las mujeres que deben asumir la responsabilidad de niños y niñas porque están asesinando a sus compañeros. Solo en los dos últimos años en Jambalò han sido asesinados más de 15 comuneros y no menos de 40 personas amenazadas entre autoridades, líderes y guardias indígenas, hechos fehacientes como son entre ellos los asesinatos de nuestros compañeros, DARIO TAQUINAS, LUIS CARLOS MESTIZO Presidente del Fondo Páez, MILCIADES TROCHEZ coordinador de los Kiwe Thengnas del Resguardo el pasado 12 de enero del presente año entre otros.

 

Para los pueblos originarios, como lo hemos reiterado en la práctica y en la palabra, el territorio es un legado de la resistencia y lucha permanente de los pueblos originarios del continente ABYAYALA (nombre ancestral de América) y especialmente el legado de los Pueblos Indígenas del Cauca con los grandes Caciques y Cacicas como la GAITANA, JUAN TAMA, MANUEL QUINTÍN LAME y los cuarenta años del CRIC, durante los cuales han perdido la vida muchos compañeros y compañeras por mantener la identidad y el ser indígena desde el corazón, negándose a someterse a la arrogancia, la prepotencia y el odio de quienes se creen dueños de la vida.

 

Por todo lo anterior, frente a esta nueva etapa de violencia y genocidio, Nosotros las Comunidades y la Autoridad Tradicional Indígena, con el compromiso de nuestras organizaciones zonal ACIN, Regional CRIC y Nacional ONIC, mediante la Resolución 001 del 25 de enero del 2012, nuevamente nos hemos declarado en Emergencia Territorial y Humanitaria, frente a la afectación permanente directa y sistemática de la que hemos ido víctimas tanto nuestra Madre Tierra, como los Pueblos y las Comunidades Indígenas. Todo ello sucede, a pesar que el pueblo Nasa, según el Auto 004 de la Corte Constitucional, es uno de los 34 pueblos indígenas de Colombia que está en riesgo de desaparición forzada por causa del Conflicto armado, por lo cual ordenó al gobierno nacional implementar, de forma consultada con nosotros, un Plan de Salvaguarda y un Programa de Garantías para 102 pueblos indígenas del país. Por otra parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en noviembre 2011, emitió una orden al gobierno colombiano referida a la adopción, en forma concertada, de medidas cautelares para garantizar, de manera colectiva, la vida, la integridad física y cultural de los integrantes del pueblo Nasa de los resguardos de Jambalò, San Francisco, Toribio y Tacueyó requerimientos que al parecer no son prioridad del gobierno nacional.

 

Echando mano de las raíces de la sabiduría ancestral, y orientados por los mandatos emanados de manera colectiva de las Asambleas Comunitarias, los Congresos y las juntas directivas de Autoridades Tradicionales, las comunidades indígenas de Jambalò, mantenemos la firme decisión de no ser indiferentes, ni acostumbrarnos a la guerra y más bien desarrollar acciones de Resistencia Pacífica y continuar impulsando una iniciativa de Paz Integral, que une la construcción cotidiana de paz mediante la realización de nuestro Plan de Vida, la insistencia en hechos de paz como la resistencia indígena y la búsqueda de salidas para la terminación del conflicto armado. De esta manera en marco de la Emergencia Territorial y Humanitaria continuamos impulsando acorto, mediano y largo plazo, acciones referidas a:

– Asamblea itinerante de movilización permanente.

– Proceso de sensibilización permanente en las familias, veredas, barrios, instituciones educativas, iglesias, instituciones y organizaciones asociativas presentes en el territorio.

– Fortalecimiento de los KIWE-THEGNAS (guardias indígenas) por comunidades, y adopción de estrategias de apoyo para el sostenimiento.

– Retomar y fortalecer los sitios de control territorial con los Kiwe Thengnas

– Minga frente a la presencia de armas en viviendas, sitios comunitarios, caminos, parcelas o tules (huerta tradicional) que involucran y ponen en riesgo a la población civil

– Diálogos humanitarios, debate público y comunitario con los altos mandos de los actores armados.

– Posición dialogada con los comuneros involucrados con actores armados para que adopten el programa autónomo de retorno a casa.

– Posición dialogada frente a los cultivos de uso ilícitos para prevenir, controlar y regular su presencia; para facilitar la interlocución directa de los cultivadores con el gobierno nacional, evitando así la represión estatal indiscriminada, como las fumigaciones que a la larga afectan negativamente a todo el territorio y nuestras gentes.

– Sesión Nasa wala (gran concentración comunitaria) en ejercicio de gobierno propio, para ratificar y determinar los procedimientos de control territorial, según los mandatos y resoluciones locales, zonales, regionales y nacionales.

– Sesión Nasa üus (Tribunal Indígena) para hacer justicia en el marco del ejercicio del Derecho Propio, frente los hechos de violación de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

– Legislar, determinar procedimientos y ejecutar para el desarrollo Armónico del Planes de Vida.

– Solicitar nuevamente apoyo y acompañamiento permanente de los organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional, así como a las organizaciones sociales y populares de la minga de resistencia comunitaria.

 

Estas y otras acciones de resistencia pacífica y hechos de paz, avanzan en medio de muchas dificultades, como son las amenazas permanentes a líderes vía mensajes de texto por celular, hostigamiento verbal, explosión de artefactos cerca a los sitos de control de los KIWE-THENGNAS, desinformación a las comunidades frente a la autonomía indígena, amenaza al personal médico de las instituciones propias de salud, presencia de personas extrañas en horas de la noche cerca de las viviendas de algunos líderes y familiares de las víctimas y autoridades tradicionales, bombardeos a la Madre Tierra, así como los recientes anuncios de más Militarización en la zona por parte de los actores armados, asunto que sin duda agudizaría a un más la situación humanitaria y territorial de la población civil. Pero precisamente porque la agresión persiste nos mantenemos alertas y en resistencia.

 

Finalmente, en el avance de los mecanismos autónomos de resistencia señaladas, la Autoridad Tradicional Indígena y la comunidad de Jambalò, continuamos en el ejercicio del control territorial y en asamblea permanente e itinerante, entre tanto llamamos a las demás Organizaciones Indígenas Zonal, Regional, Nacional, y demás organizaciones sociales amigas a estar alertas y a participar activamente a la sesión del NASA WALA y NASA UUS, de manera indefinida des de la vereda la Mina con el fin de continuar desarrollando los mandatos ya establecidos.

 

EN MINGA POR LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS

AUTORIDAD TRADICIONAL INDIGENA NEJWESX RESGUARDO JAMBALÓ – CAUCA – COLOMBIA

Asamblea Permanente de movilización, Vereda la Mina, febrero 24 del 2012

(41 años del C.R.I.C)