“Ándate a la mierda, indio conchetumadre”, fue la frase utilizada por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea al dirigirse a Lonko Eric Vargas Quinchamán, quien lo emplazó públicamente en Puerto Montt.

 

Según informa Mapuexpress, al medio día se inauguraba en la capital de la Región de Los Lagos, la Feria Gastronómica Puerto Montt “Pa’ Mar Adentro”, a la cual llegó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

 

El político fue emplazado por el Lonko Mapuche Williche Eric Vargas Quinchamán, quien señaló que los Mapuche Williche y pescadores no habían sido invitados –Carabineros les prohibió ingresar a la actividad-, argumentando que se espera que exponga gente que trata con productos del mar, como ellos.

 

“¿Cuántas organizaciones hay acá? ¿Cuántos pescadores hay?”, encaró el Lonko a Galilea.

 

El subsecretario, respondió ofendiendo al dirigente indígena gritando “ándate a la mierda, indio conchetumadre”, en una clara alusión racista y vulgar.

 

Dirigentes de la zona establecieron que el Gobierno debiese pedir la renuncia a Galilea, “dar excusas públicas al Lonko y hacerse cargo de los actos de su funcionario que ha insultado al Pueblo Mapuche”.

 

La petición de la renuncia de Galilea es la segunda en menos de dos semanas; la primera responde al rechazo del proyecto de ley de Pesca que impulsa el subsecretario por parte de los pescadores.

 

 

VIDEO “CON INSULTOS RESPONDE EL SUBSECRETARIO DE PESCA A DIRIGENTE MAPUCHE” (REGISTRADO POR MEDIO EL LLANQUIHUE)

Fuente: Mapuexpress