De conformidad con las informaciones suministradas por las Autoridades Indígenas y habitantes del casco urbano del municipio de Caldono, Cauca, se ha conocido que desde las 03:00 de la madrugada de hoy, 27 de febrero, se registran fuertes combates entre el ejército y la guerilla de las Farc que afectan la población civil tanto rural como urbana.

 

 

 

Los hechos se registran, concretamente entre el cerro de Belem, lugar donde desde hace varias semanas se estableció un campamento militar usado para que los uniformados pernocten, y el casco municipal. La Consejería Mayor de la Asociación de Cabildos Ukawes Nasachab de Caldono y el Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, reiteramos nuestro rechazo frente a este tipo de situaciones y hacemos un llamado de S.O.S., pues se teme por la vida e integridad de los habitantes de Caldono.

 

Hasta el momento de expedir este SOS, se sabe que las Farc se han tomado la base del ejército, desconociendo el número de víctimas, dado que desde el inicio del cruce de disparos y los bombardeos desde los helicópteros del ejército sobre los alrededores de la población, ha sido imposible el acceso al área urbana de Caldono.

 

Según expresiones de los lugareños, se sabe que las vías de acceso han sido cerradas por la guerrilla, al tiempo que restringen la movilidad e impiden que los habitantes salgan de sus residencias.

 

Se teme por la vida e integridad de las comunidades, porque estos hechos hacen suponer un recrudecimiento de las accione militares, por lo cual el riesgo para la población civil aumenta.

 

Como Autoridades tradicionales, rechazamos este acto de violencia que afecta de manera directa y en todos los sentidos a la población civil, al tiempo que solicitamos de los organismos nacionales e internacional de derechos humanos mantener la atención y seguimiento a este hecho y buscar mecanismos para exigir de los actores armados para que cesen esta guerra que lo único que le trae a Colombia es tragedia y desplazamiento.

 

Caldono, es uno de los municipios del departamento del Cauca, que más registra ataques de la guerrilla en los últimos tiempos. Esta población viene enfrentando una cruda realidad a causa del conflicto armado donde se han cometido crímenes de lesa humanidad y en donde las principales víctimas civiles, son población indígena y entre ellos, niños, mujeres, dirigentes y comunicadores indígenas.

 

Cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra.

 

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA