El Ministerio Público informó que notificó a 26 personas para que presten declaraciones sobre los hechos del 24 de septiembre de 2011, en San Miguel de Chaparina, cuando un grupo de marchistas del TIPNIS tomó como rehén al canciller David Choquehuanca y le obligó a marchar.

 

En la lista de convocados figuran siete mujeres, los principales dirigentes de la marcha que se opuso a la construcción de una carretera que atraviese el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y también miembros de la Policía.

 

La fiscal Patricia Santos, quien forma parte de la comisión del Ministerio Público que busca esclarecer los sucesos del 24 y 25 de septiembre de 2011, aclaró que las personas citadas “son específicamente las que están, de alguna manera, relacionadas con la denuncia interpuesta por la (ex) ministra de Justicia, Nilda Copa, en torno a las agresiones que habría sufrido el canciller David Choquehuanca por parte de un grupo de marchistas”.

 

Citaciones. Durimar Merelis Genaro, presidenta de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOA), quien además fue mencionada como una de las personas desaparecidas tras la represión policial del 25 de septiembre, figura junto a Rosa Chao Roca, presidenta de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cpitco); Berta Bejarano Congo, presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños de Beni (CPEMB); y Melba Hurtado Áñez, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas de Beni (CMIB).

 

A ellas se suma Jenny Suárez Parada, presidenta del Comité de Marcha, y Nelly Romero López, vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), además de Amparo Carvajal, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB).

 

Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq); Fernando Vargas Mauza, presidente de la subcentral TIPNIS; Adolfo Chávez Beyuma, presidente de la CIDOB; Pedro Gonzalo Bare, dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib) y Jorge Mendoza Valdez, del pueblo guaraní, vicepresidente del Comité de Marcha, también fueron notificados por la Fiscalía.

 

Además, notificaron a Marcelo Marupa M., de la Subcentral TIPNIS; Felipe Mayer Roca, presidente del Gran Consejo Chimán; Celso Padilla Mercado, de la APG; Tomás Candia, secretario de Juventudes del TIPNIS; Eladio Uraeza, presidente del Comité de Marcha; Félix Flores M., Roberto Rivera y Wálter Baraona, del Conamaq.

 

La lista la completan Óscar Olivera, el exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz, el exsenador Lino Villca y el actual diputado del MAS Bienvenido Zacu, además de los sargentos Prudencio Condori y Luis Campusano, que habrían sido heridos con flechas.

 

Marchó en contra de su voluntad

 

Violencia El 24 de septiembre de 2011, un grupo de indígenas en medio de empujones tomó como rehén al canciller David Choquehuanca y le obligó a encabezar la marcha para romper una barrera policial. El Canciller declaró que no hubo secuestro, pero que le obligaron a marchar.

 

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Fiscalia-personas-tomar-rehen-Canciller_0_1565243503.html