En la construcción del Plan de desarrollo departamental 2012 – 2015, se están adelantando encuentros en las diferentes zonas del Cauca, donde participan alcaldes, concejales municipales  y otras organizaciones.

Y siguiendo esta dinámica  este  28 de febrero se realizó un encuentro con las comunidades indígenas para avanzar en la construcción de esta hoja de ruta para estos cuatro años.  Este encuentro también responde a un acuerdo programático firmado entre el entonces candidato a la gobernación Temistocles Ortega y el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

 

Las comunidades indígenas reiteraron, que se busca en este plan de desarrollo departamental queden inmersas algunos propuestas y acciones que permitirán fortalecer e impulsar los  planes de vida   que se han tejido desde las comunidades.

Con la participación de cerca de 200 personas, se trabajo en comisiones donde se discutieron entorno a los criterios y objetivos en  educación, salud, cultura, convivencia, ley de víctimas  y medio ambiente para que se realice  desde un enfoque diferencial para los diferentes pueblos étnicos que cobija el departamento.
Al inicio del el encuentro la secretaría de gobierno del departamento  presento su temática de seguridad  y convivencia,  que es un eje   del plan de desarrollo, quiso sujetar la discusión entorno a los componentes de conflicto armado, cultivos de uso ilícito y DIH.  Los participantes a este encuentro  manifestaron  la relevancia de estos temas, pero  señalaron que el plan de desarrollo del Cauca como estrategia  primero debe  adoptar una política de seguridad social y no armada, como es el incremento del pie de fuerza militar que causa un incremento de las confrontaciones y afectación a la población civil.

“Pensar que  el incremento militar es la solución, es optar  por la vía  equivocada  y que con la dejación  de armas habría paz es desfasarse  de la realidad. Debemos entender que el departamento y  Colombia tiene un problema mas profundo,  que es abandono estatal, marginalidad y pobreza por eso el plan debe contener  propuesta que llene esos vacíos. Además cambiar de mentalidad   que seguridad es lo militar,  que traería  tranquilidad, mas bien lo que se debe hacer es inyectar esos recursos en educación porque con ella se ataca  la pobreza, a apoyar la parte productiva, etc” dijo un asistente.

En la temática se ha planteado  medio ambiente, pero para nosotros hablamos de la madre tierra, que es de donde emerge la vida y la cual defendemos. Pero hoy se está tomando decisiones sin consultar  a las comunidades para entregarla  a las empresas extractivas, para la explotación minera  y se otorgan licencias de la misma forma, “ lo que proponemos que  se fije una política  clara sobre el tema minero y que no se reparta al territorio  y se expida licencias ambientales a diestra y siniestra”  anota  otro participante.

En este encuentro hizo presencia un integrante de las Fuerzas Militares, donde manifiesta “su trabajo para brindar seguridad al pueblo, donde se impulsa y acompaña el   desarrollo agropecuario. Y la dispocion para lograr la paz”.  Discurso que la comunidad enfáticamente rechaza porque son  los grupos armados quienes han vulnerado toda clase de derechos  donde señalan  a la población como guerrillero y otras veces como informantes.

De las comisiones de trabajo van surgiendo muchas propuestas. Las cuales por el tiempo no se socializan, pero queda el compromiso de hacerlas llegar a las autoridades asistentes a este encuentro.  Se espera que estas propuestas no queden solo en el papel, que verdaderamente se hagan efectivas y se apliquen dentro de las comunidades.
Tejido de comunicación ACIN