Por medio de la presente le cursamos especial invitación para que nos acompañe  al Foro “MUJERES, TIERRA Y TERRITORIO EN EL MARCO DE LA LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS”.

 

 

 

Día Internacional de las Mujeres

Popayán, marzo 5 de 2012

 

Cordial saludo;

 

Por medio de la presente le cursamos especial invitación para que nos acompañe  al Foro “MUJERES, TIERRA Y TERRITORIO EN EL MARCO DE LA LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS”.

 

Foro que realizaremos para conmemorar el Día internacional de las mujeres, y que será posible gracias a la unión de esfuerzos de organizaciones de mujeres que luchan por el Derecho a la Tierra como parte de sus procesos de resistencia en procura de una vida digna; y al importante  apoyo del Diputado, abogado, Amadeo Cerón y al Dr. Víctor Javier Meléndez Guevara, Defensor Regional de la Defensoría del Pueblo del Cauca.

 

Foro que se llevará a cabo el 9 de marzo  a las  9:30 a.m. en la Asamblea Departamental del Cauca, en el que la abogada Ana Ximena Bautista, egresada de la Universidad del Cauca,  nos ilustrará sobre las garantías normativas, la ponderación política de las mujeres y los  trámites para que la Ley de Víctima logre sus propósitos de justicia e inclusión social como parte de la reparación y la reconciliación que Colombia necesita para que haya equidad y, por ende, se garanticen los Derechos humanos.

 

Esperamos que en el Foro podamos comprender los alcances y preocupaciones que las mujeres víctimas tienen para que se les garantice la reparación en materia de tierras y todo lo que implica el Territorio para sus proyectos de vida personal, familiar y organizativa. Pues, el desplazamiento forzado que ha  generado la pérdida masiva de tierras y bienes, en el caso de las mujeres, la situación se ve agravada, porque afrontan el riesgo de ser despojadas de su patrimonio con mayor facilidad que los hombres. Como lo constató la Corte Constitucional, se encuentran en condiciones desventajosas para resistir y oponerse a las amenazas y maniobras jurídicas fraudulentas utilizadas por los actores armados para llevar a cabo el despojo de derechos patrimoniales. A esto se suman las dificultades que afrontan para acceder a la documentación personal, a los registros y para acreditar la proporción de la tierra y la extensión de su patrimonio. Estos obstáculos se ven acentuados por la cultura de la informalidad en la relación con la tierra.

 

¡Esperamos contar con su valiosa asistencia!!!

Convocan: Comité Municipal de Mujeres ACIT – Proceso Mujeres Maciceñas CIMA – Programa Mujer indígena ACIN – Corporación COMUNITAR –  Ruta Pacífica de las Mujeres

 

Con el Apoyo de: La Defensoría del Pueblo Regional Cauca.

NOTA: Confirmar: 312 4729663 / (092) 8244874 – Dra. Lucydalia Zambrano Paz, Asesora Regional