Durante cinco días, se reunieron 27 comuneras y comuneros pertenecientes a las veredas, La Betulia, Robles, Olivares, El hormiguero, Naranjal, Agua Blanca y Altamira que hacen parte de la población indígena y campesina del Municipio de Suarez Cauca.
Este encuentro se realizó con el objetivo de capacitar a jóvenes, mujeres, hombres y mayores en comunicación comunitarias. Antes de iniciar con la parte técnica y formatos, se realizó junto con los asistentes una cartografía territorial, un mapa de los sueños en comunicación del Cabildo Cerro Tijeras y un recuento historia del territorio.
“Antes de abarcar la parte técnica, se quería que los asistentes reflexionaran sobre el sentido de la comunicación ¿Para qué queremos comunicar? ¿Por qué? ¿Qué cosas queremos comunicar?. Además en los primeros días partiendo de las diferentes problemáticas, los asistentes dibujaron como querían ver su territorio y los medios como servían para conseguir esos sueños, es la dinámica del mapa soñado. Dijo Angélica Piñuela del Colectivo el Andarin.
Además se hablo sobre los medios de comunicación masivos, sobre sus objetivos que responden a intereses económicos y políticos.
Meraldiño Caviche dijo “Hemos conocido la realidad de los grandes medios de comunicación, pero nosotros nos figuramos en esos medios. Para nosotros la comunicación es importante, por la inmediatez de la Radio. Además durante estos días pudimos conocer más nuestro territorio y se ve los intereses que hay. Por eso la comunicación debe ser real y poder denunciar con claridad y defender el territorio”.
Se realizaron prácticas de entrevistas, ejercicios en producción de mensajes educativos radiales, los géneros musicales, ritmos musicales, musicalización, manejo técnico dentro del estudio de emisión y transmisión.
Muchos de los participantes llegaron desde sus lugares de origen a la vereda Altamira después de varias horas de camino por una vía maltrecha. Y esa es una de las razones por las cuales el cabildo de Cerro Tijeras desde hace más de cuatro años viene pensando en una emisora local que ayude a acortar las distancias y a fortalecer el plan de vida de esta comunidad. Gracias a recursos internacionales se hace la realidad de adquirir un pequeño transmisor que ya está listo para ponerlo a funcionar.
Con muchas dificultades y con las uñas se realizó este primer encuentro, el cual fue organizado por iniciativa de la misma comunidad de la vereda Altamira, donde se ubica la sede del cabildo indígena de cerro tijeras. También contó con el apoyo y el acompañamiento en capacitación por parte del colectivo de comunicación el Andarín de la ciudad de Cali Valle del Cauca y el Tejido de comunicación de la ACIN zona Norte del Cauca.
Además el sábado 3 de marzo en una asamblea comunitaria que se realizó se aprovecho en dar a conocer los avances y las tareas que tiene este espacio de formación que está iniciando.
Hay gran expectativa entre los futuros comunicadores comunitarios, por eso se aprovecho para hacer algunas prácticas de emisión. Se podía ver en sus rostros alegría y un poco de incredulidad de que eran sus voces. Buscaban en sus radios para escuchar su emisora, de seguro pronto habrá comentarios de la comunidad frente a este medio radial.
Tejido de Comunicación de la ACIN
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.