Un cálido sol, dio la bienvenida a los caminantes por la vida. Mujeres, hombres, jóvenes y mayores de las comunidades indígenas del norte del Cauca,  arribaron en chivas en horas de la mañana del día jueves 8 de marzo al municipio deSantander de Quilichao, para recordar y rendir homenaje a los comuneros y comuneras  víctimas de los grupos armados.

 

Durante el recorrido y en las estaciones que se realizaron para recordar a los hombres y mujeres caídos,  los caminantes por la vida, dejaron escuchar su voz de protesta en rechazo a la sistemática violación de los derechos en sus comunidades, sobre todo el derecho a la vida y la permanencia en el territorio. Sus voces exigían respeto, libertad y el libre ejercicio de la autodeterminación como pueblos.

Caminar el territorio es una acción de vida que se realiza el marco de la Asamblea permanente declarada por las autoridades indígenas de Jambaló  desde el dos de febrero y la  movilización de los pueblos indígenas, en defensa de la vida y el territorio en el ejercicio del gobierno propio, de igual manera teniendo en cuenta que el 8 de marzo mas allá de ser un día de festejo y celebración, representa un ejemplo de lucha y exigencia del respeto.  Integrantes de las comunidades indígenas reiteraron el llamado a la unidad y al ejercicio de la autonomía para denunciar los hechos que están generando desequilibrio en el territorio.

 

Declaración de los sitios sagrados

Se inició en la vereda San pedro, sitio denominado Cambalache del municipio de Santander de Quilichao, donde en el año 2001 fueron masacrados, a manos de los paramilitares, ocho comuneros del resguardo indígena de Canoas.  Allí se rindió un homenaje a la vida, se sembraron piedrasfuertes como la lucha de quienes han caído, marcadas con los nombres de quienes allí fueron asesinados. En este lugar como en todas las demás estaciones donde se hizo el homenaje a los mártires se denominó “lugar sagrado”. El segundo lugar de homenaje a la vida fue Santander de Quilichao, donde hace 23 años fue asesinado por los terratenientes y la policía,  el primer sacerdote indígena Padre Álvaro Ulcue Chocue, quien además del evangelio de Jesús predicó el evangelio de la liberación, la reivindicación de los derechos indígenas y las recuperaciones de tierra. Alex Quintero, líder campesino del Alto Naya, asesinado recientemente en este municipio y a Luis Carlos Mestizo de la comunidad de Jámbalo, también caído en este lugar.

La siguiente parada fue a las afueras de Santander en el lugar conocido como La Ladrillera donde en el 2001 fue asesinado Samuel Fernándezpor los paramilitares, gobernador indígena del resguardo de las Delicias.  Continuando con el recorrido, los caminantes llegaron a la vereda San Nicolás del Municipio de Caloto donde murió trágicamente en un accidente MarlenyVitonas líder del municipio de Toribio y su pequeño hijo Sek.Continuando con el recorrido, en las afueras de Caloto donde en los últimos meses se ha instalado un retén del ejército, se sembró la piedra de vida de María AleydaSalazar del resguardo de Caloto, asesinada por el ejercito y presentada posteriormente como guerrillera,un falso positivo. Los caminantes sembraron vida en la finca La Emperatriz dela vereda La Selva de Caloto, donde se recordó a Lorenzo Largo, quien cayó a manos de la fuerza pública en las liberaciones de la Madre Tierra en el año 2007.  Unos kilómetros más adelante en la vereda de Bodega Alta, se recordó a AldemarPinzón, autoridad indígena, quien fue asesinado junto a su pequeña hija por iniciar un proceso de investigación en el territorio. Más adelante, en la vereda Santa Rita, se sembró la piedra de vida donde asesinaron a Marino Mestizo, líder indígena de Jambaló, en la vereda La Trampa.  Los colores de la bandera de lucha del movimiento indígena rindieron homenaje a hombres y mujeres a quienes los grupos armados les cegaron la vida en ese sitio. En el lugar  piedras de vida  rindieron homenaje a los 20 compañeros caídos en las recuperaciones de tierra hace 20 años. Frente a la institución educativa del corregimiento El Palo, ahora sitio sagrado, se hizo homenaje a los 20 comuneros del Nilo y otros hombres y mujeres.  En el Palo, con dolor los caminantes de la vida sembraron la piedra viva deMilciadesTróchez excoordinador de la guardia indígena de Jambaló, asesinado el pasado 12 de enero. Enun extremo del río Palo, al lado del puente, se rindió homenaje a Cristóbal Sécue, exgobernador y consejero del CRIC, declarado maestro de sabiduría por la UNESCO, quien fue asesinado por su claridad y posición firme en contra de los grupos armados.  De igual manera se recordó la lucha y compromiso de Rodolfo Maya del cabildo de López Adentro e integrante de la Escuela de Comunicación. Así también se expresó la voz de rechazo por la joven del resguardo de Tacueyó quien fue asesinada y arrojada al río Palo. Hacia la vía de Toribío, al pasar frente al retén del ejército, se entregaron banderas de paz ante los fusiles de guerra. En el recorrido del Palo a la vereda el Tierrero se  sembraron las piedras de vida en los diferentes sitios del territorio donde los grupos armados han sembrado muerte: Maria del Pilar Trochez, Zuleima Coicue y la niña Maryi Vanesa Coicue. En la vereda Río Negro frente al mural de la memoria se rindió homenaje a los jóvenes y niños masacrados por el ejército nacional en la vereda Gargantillas de Tacueyó. Se finalizó el homenaje a la vida y la memoria de los caídos en la vereda Loma Gruesa, la comunidad y los caminantes recordaron a Milciades Tróchez, su lucha, su compromiso reafirmaron el deber de caminar su palabra y su ejemplo.

Esta vez,donde se ha generado muerte, las voces de hombres y mujeresse levantan en homenaje a la vida y en exigencia de justicia y respeto. Teniendo en cuenta que la muerte para los pueblos no solo se representa en las armas,se denunció y rechazó la remilitarización de los territorios del norte del Cauca por cuenta de los grupos armados.  Las consecuencias del conflicto que cada día está cobrando más víctimas inocentes, sobre todo la vida de  niños y niñas, los señalamientos;la entrega de los territorios a las empresas extractivas de recursos naturales, la implementación de leyes y decretos por parte del gobierno nacional que ignoran y privatizan gradualmente los derechos de los pueblos; la división de los procesos de base a través de estrategias de confusión como los proyectos asistencialistas,  fueron los reclamos que se escucharon en las consignas de los caminantes.

Finalmente los caminantes de la vida llegaron a la vereda La Esperanza de Jambaló donde los habitantes de esta comunidad los recibieron con actos culturales y mensajes de bienvenida.

Tejido de Comunicación ACIN