Con menos despliegue mediático y escasos recursos logísticos que las marchas que ha acompañado el presidente Juan Manuel Santos por estos días en Barranquilla y Neclocli, se realizó el pasado 6 de marzo varias movilizaciones y concentraciones por todo el país de campesinos, indígenas y afro descendientes, todos ellos víctimas del despojo y el desplazamiento.

 

Movilizaciones estas convocadas por el MOVICE y a la que se sumaron diversas organizaciones de víctimas, que en general reclamaban mas acciones conducentes a la reparación integral de las victimas del despojo y el desplazamiento y menos discursos  de buena voluntad. Movilización nacional que expreso las dudas sobre el verdadero alcance de la ley 1448 del 2011.

 

Precisemos. Sin desconocer que el sólo hecho de haber radicado una ley de victimas y  restitución de tierras  – en contravía del querer del propio Uribe, cuando  dos años atrás en asocio con su bancada, había enterrado la ley de victimas que la bancada liberal había sometido a discusión en el congreso-  fue un acto mínimo de reconocimiento con las victimas colocando en la agenda publica el tema del despojo, es importante señalar que los desarrollos posteriores indican que las expectativas creadas en la sociedad y en las victimas no se están cumpliendo.

 

¿Cuales desarrollos? Veamos: primero,  la propia ley aprobada, la 1448, tubo fuertes falencias y reparos por organizaciones de victimas del despojo  y, en consecuencia, el POLO en un acto de responsabilidad con ellas no voto la ley. Segundo, el documento CONPES 3712 genera  serias dudas sobre la financiación de la reparación integral de las victimas. Tercero, acciones como marchar con las victimas y al otro día descalificar el fallo judicial que las revindica (fallo contra plaza vega), las declaraciones en el sentido de pasar gato por liebre: la restitución de tierras por reforma agraria o revolución agraria, el comunicado de que el gobierno supero la meta de 350 mil hectáreas sustituidas en un año  cuando en realidad fueron pírricas 14 mil y el llamado a evitar que las marchas del 6 de marzo fueran infiltradas por la guerrilla, descalificándolas así de hecho, demuestran que en el tema de victimas, hay mas de show mediático que realidades para las victimas.

 

La lectura del documento adjunto “las victimas del CONPES”, elaborado por las UTLs de los representantes Wilson Arias e Iván Cepeda nos ayudarían a entender porque Santos en el tema de tierras no es lo que dice ser.

Consulte aquí, registro fotográfico de la marcha de víctimas de crímenes del Estado en Bogotá. 6 marzo 2012

Escrito por Comunicaciones Curul Representante Wilson Arias

http://wilsonarias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1158;santos-y-las-victimas-se-es-lo-que-se-hace-y-no-solo-lo-que-se-dice-&catid=58;boletines-de-la-curul&Itemid=167