Las  comunidades indígenas reiteran su posición de autonomía ante los actores armados y no se admite su presencia en los  territorios. 

 

 

PORQUE LA VIDA ES SAGRADA, LA PAZ LA CONSTRUIMOS LOS PUEBLOS

 
¡La paz no es solo de Santos!
 
 
 “La paz no es propiedad de un individuo. La paz no se decreta. La paz no es asunto exclusivo de quienes hacen la guerra. Por lo tanto: La paz es propiedad de todos y todas. La paz  nace desde la palabra de los pueblos.  La paz esta en el poder de la gente” 
 
La palabra de los pueblos ancestrales dice.
 
Como pueblos indígenas hemos venido fijando nuestra posición y análisis ante la guerra. Así lo reflejan las siguientes resoluciones y declaraciones comunitarias: 
 
Resolución de Vitoncó/1985:
 
Las  comunidades indígenas reiteran su posición de autonomía ante los actores armados y no se admite su presencia en los  territorios. 
 
Igualmente se recalca el derecho de los cabildos a controlar, vigilar y organizar su vida social y política al interior de sus territorios y de rechazar las políticas externas que les afectan. Se reivindica la coca como planta sagrada y parte de la cultura, por lo tanto no se permite su satanización.
  
Declaración de los 40 años del cric/la María Piendamo 2010.
 
En este pronunciamiento se hace un llamado para la búsqueda de  una solución política negociada del conflicto armado. 
 
Se ratifica que la solución política del conflicto armado no es la paz  misma, que  no va a hacer desaparecer todos los conflictos sociales, políticos y territoriales existentes, pero es un camino necesario hacia la paz integral. Se reitera el llamado a los diálogos humanitarios y a la construcción de la paz por parte de todos los sectores sociales.
 
Reza la Constitución Política de Colombia que:
 
“La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece. Art. 3. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. Art. 11. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Art. 22. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede: inciso 2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referéndum, consultas populares y otras formas de participación democrática. Art. 40. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de soberanía: el voto, la iniciativa legislativa, la consulta popular, la revocatoria del mandato. La ley los reglamentara. Art. 103”
 
Contexto y realidad.
 
A raíz de la incrementación y la degradación del conflicto armado, los territorios indígenas, campesinos, afro colombiano y, los territorios urbanos vienen siendo convertidos en campos de guerra. Masacres, asesinatos selectivos, campos minados, amenazas, señalamientos, bombardeos, reclutamiento forzado, violencia sexual, irrespeto a los ejercicios autonómicos, procesos de intervención económica vía multinacionales y transnacionales y, demás hechos de violencia; enlutan, llenan de zozobra y terror a las poblaciones y colocan en riesgo la vida de todos y todas y la pervivencia física y cultural de los pueblos. Esta es la dramática situación que vivimos. Esta es la otra Colombia, la mayoritaria, la victimizadas históricamente. 
 
Como antes; la tierra, el territorio y los recursos naturales siguen siendo el botín y la prioridad del modelo económico global para que los Estados y sectores económicos  del mundo, sostengan y mantengan el poder mundial y su hegemonía política. En este sentido, también sigue siendo la guerra el instrumento ideal y efectivo para facilitar, implementar y desarrollar agendas, mecanismos y actividades aparentemente legales dirigidas a consolidar políticas funcionales diseñadas por el modelo dominante.  Por lo tanto, sabemos y somos concientes que nuestras acciones en términos de defender el territorio, la tierra y los recursos naturales, no solo se enfrentan a los intereses de grupos económicos nacionales  sino a los intereses trasnacionales del orden internacional – global.
 
Ahora bien, la idea no es que nos opongamos al desarrollo, que quede claro pues el mundo tiene que evolucionar, lo que pedimos a gritos es que se discuta y replantee el actual modelo de desarrollo económico mundial, dado que además de concentrar la riqueza en pocas manos y profundizar la inequidad social en el mundo, viene aniquilando pueblos, culturas, la vida misma y ahondando con celeridad los estados de miseria, los resultados saltan ala vista. Al no darse escenarios suficientes y voluntades manifiestas por parte de los monopolios económicos y políticos nacionales y globales para abordar el tema y darle solución integral al asunto, hace que broten inconformismos, que la gente se organice y los actos de rebeldías estallen buscando cambiar el actual modelo imperante.  
Convocatoria.
 
Reconociendo las diferentes luchas que se libran en función de transformar políticas letales del actual modelo dominante nacional y global, sin compartir los métodos extremistas de algunos sectores que ahondan en la tragedia humana, tema que rechazamos enfáticamente dado el alto costo político y humano que continuamos pagando en esta guerra, los pueblos indígenas en el Cauca, nos hemos dado a la tarea de concretar y afanar mecanismos, estrategias, caminos y hechos de paz que nos lleven a superar los estados de guerra y confrontación armada que se desarrollan en nuestros territorios, dirigidos a consolidar la construcción de nuestros sistemas autónomos, gobiernos y planes de vida para colocarlos como aporte para al resto de la sociedad colombiana en términos de construir una gran agenda nacional de paz. 
 
En este sentido y para continuar fortaleciendo los Hechos de Paz y las diferentes actividades comunitarias en términos de dignificar la vida y, fundamentados en la normatividad colombiana y la ley de origen, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, la Asociación de Cabildos indígenas del norte del Cauca ACIN – CXHAB WALA KIWE y, los Cabildos indígenas agrupados en el Plan de Vida Integral – Caloto, dando continuidad a la Declaración de Toribio del 20 de julio de 2011, convocamos a los demás pueblos indígenas, organizaciones sociales, a la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, intelectuales, organismos defensores de derechos humanos, comunidad internacional, medios de comunicación, a la población afrocolombianas, campesina, estudiantes, mujeres, iniciativas de paz, jóvenes y a todas las personas comprometidas con la construcción de la paz, a una gran MINGA POR EL DERECHO A LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ. Evento que se estará realizando los días 10 y 11 de mayo de 2012 y, que tendrá como punto de partida la cabecera municipal de Caloto. 
 
Objetivo de la Minga.
 
Visibilizar la agresión sistemática de la guerra en campos y ciudades. Ambientar iniciativas y hechos de paz. Sembrar en el corazón de la población la importancia de construir la paz.
 
Presentar ante la opinión publica una propuesta de consulta popular que nos permita a los colombianos y colombianas decidir y mandatar el derecho y el deber de la paz.
 
Programa.
 
Día 10 Mayo: 
Llegada, instalación e  inicio de la conversa.
Exposición contexto nacional y regional de la situación de conflicto armado y paz.
Trabajo en grupos.
Plenaria.
Actos culturales.
 
Día 11 Mayo:
 
Marcha hacia el municipio de Villa Rica.
Entrega de la propuesta de consulta popular por parte de los marchantes a la sociedad colombiana.
Regreso a las comunidades y sitios de origen.
 
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!
 
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC, ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN CXHAB WALA KIWE, PLAN DE VIDA INTEGRAL CALOTO. Santander de Quilichao Cauca, marzo 20 de 2012.