Los violentos quieren que nos callemos, pero nosotros seguiremos denunciando todo hecho de violencia en la región venga de donde venga.

Transcurridos escasos 15 días de la violenta masacre de cuatro (4) indígenas y un mestizo en el resguardo de la Concepción Santander de Quilichao Cauca, nuevamente los violentos arremeten contra las comunidades, líderes, autoridades tradicionales indígenas, y contra el alcalde municipal de caloto, mediante  amenazas, intimidaciones y agresiones armadas.

Comunicado de denuncia publica.

Transcurridos escasos 15 días de la violenta masacre de cuatro (4) indígenas y un mestizo en el resguardo de la Concepción Santander de Quilichao Cauca, nuevamente los violentos arremeten contra las comunidades, líderes, autoridades tradicionales indígenas, y contra el alcalde municipal de caloto, mediante  amenazas, intimidaciones y agresiones armadas.

Hechos.

El día 20 de marzo del año  2012, sujetos desconocidos y fuertemente armados, detuvieron en la vereda Loma Gorda resguardo de Jambalo al comunero indígena ALIRIO QUIGUANAS, a quien luego de hacerlo bajar de la motocicleta en que se transportaba, procedieron a interrogarlo; preguntando por la vivienda y las horas laborales del comunero HERMES PILCUE actual directivo del cuerpo de Autoridad Tradicional Indígena de Jambalo. Situación que causa gran preocupación y temor, toda vez que en circunstancias similares en días pasados fue asesinado el esposo de la actual gobernadora de Jambalo, quien a la vez era coordinador de la guardia indígena de esta localidad.

La comunidad de Jambalo denuncia que en los últimos días, ha aumentado el reclutamiento forzado de menores de edad en varios Centros Educativos, situación que ha causado alta preocupación dado el contexto de guerra que se vive en el territorio y la presión que los armados hacen a las autoridades tradicionales cuando se asume posición de rechazo a esta practica.

Por fuentes que están en proceso de investigación, recientemente se conocieron amenazas hechas al parecer por sujetos pertenecientes a actores amados, cuyo fin seria asesinar a 3 comuneros líderes de Jambalo, justificando de manera tendenciosa supuestos actos de corrupción. Reiteramos que basados en este tipo de calculadas estrategias, en tiempos anteriores, los violentos han ajusticiado de manera injusta a comuneros de la región.  

El día 23 de marzo del año 2012, miembros de la guerrilla de las Farc, hostigaron por varias horas la cabecera municipal de Jambalo. En los hechos resultaron heridos dos (2) civiles comuneros indígenas, así como la destrucción parcial de las instalaciones de la sede de la alcaldía municipal de esta localidad, como resultado de las ondas explosivas.  

El día 21 de marzo del año 2012, siendo las 10: 59 p.m procedente de un celular cuyo número corresponde al 318-4308042, llego una amenaza vía mensaje de texto a varios celulares de personas que laboran en la ACIN, texto que a continuación transcribimos de manera literal:    

“Nuevmet atacan algobirn llevand congrsitas wilson ivancepeda amigos de alexlopez a enga?ar la comun creand sindsts pararobr concejals d suarez alguns recosds pcn ltoma cavids cerotijershodurs huells ddh cutvay alcaldes acin cric licigfred eduard min merald ?o emricuguetio eduard Villegas ruben devia gorge arias atodos estam ubicados enpeso la linpiez  morales suarez stdr cali att los paisas los americas extras de las aguilas negras”

Es de anotar que el norte del Cauca, de manera sistemática, desde hace tiempos viene siendo fuertemente azotado por hechos de violencia, en su mayoría causada por el incremento y degradación del conflicto armado y el abandono estatal, situación que ha generado todo tipo de agresiones de carácter político,  económico y territorial, hecho que aumenta, como lo corroboran los sendos informes de la comunidad internacional, en especial el Relator Especial para pueblos indígenas de la ONU, el inminente riesgo de exterminio físico, cultural y político de las comunidades, pueblos y procesos organizativos. Dramático panorama que se refleja en asesinatos, masacres, amenazas, señalamientos, reclutamientos, instalación de campos minados,  violencia sexual, desplazamientos, violación constante al libre ejercicio del gobierno indígena por parte de actores armados, contaminación ambiental, entre otros hechos.  

Ante estas situaciones, la comunidad de JAMBALO declarada en Asamblea Permanente y la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, rechazan, denuncian y condenan estos y otros hechos de violencia y convocan a fortalecer acciones autónomas y comunitarias dirigidas a superar en alianzas con otros sectores sociales el estado de guerra generalizada que se vive en la región y fortalecer los HECHOS DE PAZ.
 
A la vez que exigen de parte del gobierno y los Órganos de Control del Estado, organizaciones defensoras de los derechos humanos, organismos humanitarios y comunidad internacional, acciones urgentes y concertadas a fin de proteger la integridad física de las personas amenazadas y salvaguardar los territorios indígenas y el proceso organizativo.

Mientras, las comunidades y autoridades tradicionales continuaremos en estado de alerta máxima, a la vez que fortalecemos los preparativos de las jornadas de movilización los días 10 y 11 de mayo de los corrientes partiendo de la localidad de Caloto Cauca, a fin de denunciar los hechos de violencia que se incrementan en la zona y presentación de una propuesta de consulta popular por el derecho a la paz, evento al cual estamos convocando de manera masiva en el marco de la MINGA DE ARMONIZACION Y CONTROL TERRITORIAL Y POR EL CESE DE LA GUERRA.

AUTORIDADES TRADICIONALES DE JAMBALO, ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN CXHAB WALA KIWE,

Santander de Quilichao Cauca, marzo 26 de 2012.