Carta pública de apoyo a la Misión Internacional de apoyo a las comunidades de paz y en resistencia civil colombianas de La Rete Italiana di Solidarietá Colombia Vive! El Observatorio por los Derechos y la Supervivencia de los Pueblos Indígenas en Colombia, organización comprometida en la defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas y sus procesos de construcción de autonomía,

saluda y expresa su apoyo a la décima Misión internacional de apoyo a las comunidades de paz y en resistencia civil en territorio colombiano de la La Rete Italiana di Solidarietá Colombia Vive! que visita a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN y a la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldono-Cauca desde el 19 de marzo al 01 de abril del 2012. Esta misión evidencia la solidaridad directa y compromiso mediante el acompañamiento internacional a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, que día a día y en medio del conflicto armado que azota al país están construyendo alternativas de vida comunitaria, defendiendo el territorio, la madre naturaleza y construyendo paz real desde las bases.

Consideramos que estas acciones de acompañamiento internacional son fundamentales para la construcción de lazos solidarios entre los pueblos. A su vez muestran el compromiso de personas y organizaciones europeas con la defensa de los derechos humanos y colectivos en Colombia, mediante el conocimiento directo de la situación que viven las comunidades campesinas y pueblos indígenas, su visibilización ante la comunidad internacional y su solicitud como tal al estado colombiano para que respete la vida, el territorio, la autonomía y el derecho de la población civil de no ser puesta en medio del conflicto armado.

Desde el Observatorio solicitamos al gobierno de Colombia y a la Unión Europea que presten atención y respondan a las recomendaciones que se darán a conocer por la Misión de Verificación una vez concluyan las visitas e intercambios con las comunidades y pueblos indígenas de Colombia. A nuestros amigos y amigas de Catalunya y el Estado español invitamos a apoyar este tipo de iniciativas solidarias y a difundir los mensajes que a través de la Misión de Verificación hacen las comunidades a los gobiernos y a la sociedad civil de la comunidad internacional.

Observatorio por los Derechos y la Superviviencia de los Pueblos Indígenas en Colombia