Denunciamos las agresiones contra activistas anti-mineria en Chalkidiki, Grecia. El martes 20 de marzo, solo 5 días después del asesinato a sangre fría de Bernardo Vasquez, activista contra la construcción de una mina en San José del Progreso en Oaxaca, por asesinos a sueldo de la empresa canadiense “Fortuna Silver Mines”, otra agresión se ha ha añadido a la larga lista de crímenes del capital contra las sociedades locales.

 
Cientos de hombres a sueldo de la empresa “Eldorado Gold“, también de Canadá, llevando los uniformes de la empresa y con la colaboración de la policía, atacaron a 30 activistas locales que protegían el bosque de Skouries, cerca de Megali Panagia en la provincia de Chalkidiki, en el norte de Grecia, de la construcción de una mina de oro. Uno de los activistas permanece en el hospital en estado grave.
 
El gobierno, cómplice del FMI y de la UE en el sistemático despojo de todo lo que pertenece al pueblo griego, regaló uno de los bosques mas vírgenes de Grecia a la empresa canadiense, con el pretexto de que los beneficios ayudarán a pagar la deuda externa que esta ahogando a la sociedad griega. La realidad es que la totalidad de los beneficios serán para “Eldorado Gold” y sus socios entre el capital griego, y la sociedad local se quedará con el desastre medioambiental, la destrucción de una zona de gran biodiversidad, la contaminación del agua potable y la desaparición de la actividad economica tradicional basada en la agricultura, la ganaderia y la apicultura.
 
Una parte de la sociedad, tentada de las falsas promesas de empleo, apoya los planes de la empresa, igual que el alcalde, Christos Pachtas, a sueldo de la empresa. Pero la inmensa mayoría de la ciudadanía se niega a hipotecar el futuro de sus hijos. En una multitudinaria marcha, el domingo 25 de marzo, residentes de los pueblos colindantes y solidarios que venían de otras ciudades de Grecia intentaron alcanzar el sitio donde se pretende construir la mina y donde se produjo la agresión, ahora tomado por miles de policías antidisturbios. La policía atacó con gases lacrimógenos contra los manifestantes, entre los cuales se encontraban ancianos y familias con niños.
 
Al terminarse la manifestación, la policía paró los coches de los solidarios y detuvo varios de ellos. Una gran manifestación de solidaridad se convoco delante de la comisaria local, y no se termino hasta que el ultimo de los detenidos se dejara libre y sin cargos.
 
Lo que paso en Megali Panagia es una imagen de nuestro futuro bajo las dictaduras parlamentarias neoliberales. El capital transnacional primero despoja las sociedades de sus medios de supervivencia, y luego incita al canibalismo social. Ya hay planes de construcción de minas en todo el territorio griego: Stagira, Akanthos, Rodopi, Krousia-Paiko, Vasova. Las sociedades locales han formado la “Coordinadora de Comités de Lucha contra la Actividad Minera” y están preparadas para una larga temporada de movilizaciones.
 
La tierra y el agua no se venden! Solidaridad con los que luchan contra el despojo capitalista en Grecia, México, Bolivia, Panamá, Perú, Argentina, El Salvador y alrededor del mundo! Globalicemos las resistencias!
 
 
Vídeos de los acontecimientos aquí:

La agresión contra los defensores del bosque:
http://www.youtube.com/watch?v=ZarE1j8M7FU

La manifestación de solidaridad y la represión:
http://www.youtube.com/watch?v=BmeDSg-m09Q
http://www.youtube.com/watch?v=_fiyucSWqZY