Con el ánimo de continuar tejiendo la unidad de las comunidades indígenas del norte del Cauca, el Tejido de Comunicación de la Acín, en coordinación con la emisora comunitaria Voces de Nuestra Tierra del Resguardo de Jambaló, iniciaron el pasado 26 de marzo el recorrido de acompañamiento a las diferentes actividades que tiene la comunidad en los sitios de control de la Guardia Indígena.

 
Como es de costumbre en las comunidades indígenas, en esta ocasión la Junta de Acción Comunal de la vereda Solapa organizó un trabajo comunitario que consistió en hacer mantenimiento de la carretera que conduce desde la vereda Paletón hacia la comunidad de Solapa, carretera destapada que se encuentra en pésimas condiciones por la ola invernal que viene afectando diferentes sectores en el departamento del Cauca.
 

alt

Entre el ruido de los motores que tallan el fique, el cantar de los pájaros, el ruido del  viento y el sonar de las herramientas de trabajo, mujeres, hombres, mayores y jóvenes realizaron su actividad de mantenimiento de la vía de comunicación. En esta ocasión se trabajó hasta la una de la tarde porque desde muy temprano cayó un fuerte aguacero que mojó a todos los mingueros.
 
En horas de la tarde los asistentes del trabajo comunitario llegaron muy muy mojados y se concentraron en el sitio del control de la Guardia, que queda ubicado en el cerro más alto de Jambaló, conocido como el Boquerón, en los límites con el reguardo de Pioyá del municipio de Caldono. Bajo techos de plástico almorzaron y secaron sus prendas en un gigante fogón que calentaba a los participantes, mientras tanto las mujeres nasas con sus hijos en la espalda preparaban una deliciosa cena con productos de la región.
 

alt

Al caer la noche, la comunidad fue llegando muy entusiasmada para hacer presencia en el video-foro que se tenía programado. Mientras tanto, algunos guardias preparaban la logística, otros templaban el plástico para cubrirnos de la lluvia y algunos otros hacían las instalaciones  para conectar la planta eléctrica que fue prestada exclusivamente para proyectar los videos.
 
El presidente de la Junta de Acción Comunal, Ramón Cuetia, dio la bienvenida a nombre de toda la comunidad y dijo: “Nos sentimos muy contentos por este acompañamiento que han venido a hacer nuestros comunicadores tanto local como zonal. Eso es lo que esperamos  nosotros ya que eso nos ayuda a sentir que no estamos solos porque en este sitio de control ya llevamos  más  de  un mes y esperamos seguir aprendiendo a través de los videos-foros para continuar reflexionando en nuestras familias”.
 

alt

Seguidamente, un  integrante del Tejido de Comunicación de  la Acín manifestó el objetivo del acompañamiento a los sitios de control kiwe tegnas que están instalados en el resguardo indígena de Jambaló de continuar defendiendo el territorio: “Nuestra tarea como comunicadores es acompañar a las comunidades cumpliendo los mandatos de las asambleas  y  congresos porque en nuestras comunidades están llegando personas a cambiar el pensamiento que no fortalecen el Plan de Vida”.
 
A continuación, acompañados del fogón que desafiaba el fuerte frío en la zona, se dio inicio al video-foro en el que se presentaron documentales como Semillas para seguir viviendo, Mientras no se apague el sol y País de los pueblos sin dueños. En cada documental que se proyectaba se abría un espacio donde la gente expresaba sus sentimientos con relación al tema visto en los videos documentales.
 
Un comunero dio su opinión: “Nosotros estamos aquí en este sitio de control en cumplimiento de los mandatos de las asambleas. Ante los constantes hechos de violencia que vienen azotando a las comunidades, nosotros tenemos que ser conscientes que nuestros mayores en los años 70 recuperaron las tierras para que hoy podamos disfrutarla. Por eso hoy tenemos la gran terea de seguir defendiendo nuestro territorio ante la gran amenaza por parte de las fuerzas militares que están haciendo la guerra para que la gente se desplace y deje el territorio libre para que las multinacionales lleguen a explotar nuestros recursos naturales y digo eso porque por los medios de comunicación hemos visto las afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos donde asegura que el desarrollo del país está en la explotación minera que se va a hacer a través de la inversión extranjera”.
 
De la misma manera se expusieron temas de interés comunitario acerca de las amenazas del territorio como el conflicto social armado del país, minería, proyectos IIRSA y las contradicciones internas. También se discutió sobre las fortalezas que tiene el movimiento indígena para continuar tejiendo propuestas alrededor de los Planes de Vida, esto con el fin de asegurarles a nuestros hijos el territorio.
 
Al finalizar el video-foro, las señoras guardias se manifestaron con un café con hojaldras para compartir con todos los asistentes.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com