Aquí compartimos la respuesta de Leonardo Boff frente al comentario que se hizo a su escrito: Explorar, Explotar, Excluir y Exterminar. ¿”Nuestra Civilización” o la de ellos?.

 

Manuel,

 
Lei tu comentario a mi texto. Fundamentalmente estoy concorde contigo. Habria que nombrar los principales causadores de las amenazas que pesan sobre nuestra Madre Tierra y sobre la supervivencia de nuestra especia. Pero no se puede simplificar la cuestión.
 
Cuando hablo de “nuestra civilización” estoy me referiendo a un paradigma, es decir , una forma de organizar nuestra vida en el planeta, la manera de producir, de consumir y de dar sentido a nuestras vidas. Ocurre que este paradigma cuyas raices están ya en la cultura griega se formalizó en el siglo XVI y ahora se ha impuesto en todo el mundo. Fué globalizado como una espécie de nueva colonización. Es decir nuestra forma de vivir no esa inmune frente a estas  fuerzas tremendas. Aún las culturas originarias de Abya Yala y otras tuvieran que asumir tecnicas, valores y visiones de mundo que vienen de este paradigma. Y asi todos nos hacemos complices de él. Participamos, queramos o no, de su destino tragico. Las alternativas mucho mas humanitarias y amigables de la naturaleza no son suficientemente fuertes para ganar la hegemonia. Todos estamos colonizados por este paradigma. De ahi la urgencia de buscar otro camino.
 
Lo intenté de una forma mas sistematica con un amigo cosmólogo canadiense en un libro denso con el titulo: “El Tao de la liberacion: incursiones en una ecología de trasformacion” con casi 600 paginas y un prefacio de F.Capra. Saldrá dentro de poco en español por Trotta de Madrid. El libro fué bien recibido por la critica al punto de que en los USA hemos ganado la medalla de oro en el campo de Nueva Ciencia y Cosmologia.
 
Pero lo que quiero decir es que podemos decir si “nuestra civilización” por que no estamos fuera de ella, somos forzados  a vivir dentro de ella y ella nos penetra en todas nuestras iniciativas.
Tenemos, en el estilo de Paulo Freire, extrojectarla, resistir a ella y liberarnos pero el hecho brutal de su hegemonia no puede ser minimizado. A seguir así ella nos puede llevar a un camino sin vuelta y a un abismo.
 
Yo personalmente pienso que el “bien vivir” andino es una de las alternativas reales. Talvez ahora no tenga fuerza para imponerse, pero es una utopia necesaria que lentamente va a imponerse porque nos ofrece una alternativa realmente incluyente de todos, de la naturaleza con el ser humano, con las energías cósmicas y con Dios.
 
Sigamos, hermanos, en nuestra lucha no solo de resistencia sino de avance, de liberacion rumbo a algo alternativo que nos puede salvar a nosotros y al sistema-vida. La Tierra seguirá siempre pero puede seguir sin nosotros. Esto hay que impedirlo.
 
Con un abrazo fraterno
 
Leonardo Boff

http://leonardoboff.com/