La central sindical estadounidense AFL-CIO acusó al gobierno colombiano de incumplir los compromisos adquiridos con Washington como requisito para que el Congreso estadounidense ratificara el año pasado un tratado bilateral de libre comercio estancado desde 2006.

 
En una carta dirigida al mandatario Barack Obama, el presidente de la AFL-CIO Richard Trumka calificó como "prematuro" declarar como exitoso el Plan de Acción al que se comprometió Bogotá para combatir los crímenes contra dirigentes sindicales y la impunidad que los rodea.
 
"Ahora no es el momento de quitarle presión a Colombia para que cumpla los compromisos adquiridos en el Plan de Acción", sostuvo el dirigente sindical. "Avanzar demasiado rápido en la implementación podría poner en riesgo mejoras futuras para los trabajadores colombianos, debilitando los esfuerzos para garantizar el derecho al trabajo y otros derechos humanos y perjudicando a trabajadores de ambos países".
 
Las preocupaciones sobre la violencia contra dirigentes sindicales en Colombia estancaron el tratado comercial en el Congreso estadounidense desde que el entonces presidente George W. Bush lo aprobara en 2006, y llevaron al gobierno de Obama a exigirle a Bogotá un paquete de medidas judiciales y administrativas como requisito previo a la aprobación del acuerdo a fines del 2011.
 
Trumka denunció no sólo que el año pasado fueron asesinados 29 sindicalistas y 49 defensores de los derechos humanos —superando a los 32 defensores aniquilados en 2010_, sino que menos del 10% de los casi 3.000 casos judiciales relacionados a asesinatos de sindicalistas desde 1986 ha generado sentencia plena.
 
El líder de movimiento obrero estadounidense también señaló a las autoridades colombianas de no haber entrenado antes del 15 de marzo a nuevos inspectores laborales, pese a haberse comprometido en el Plan de Acción a contratar y entrenar 100 inspectores de este tipo antes del 15 de diciembre de 2011 y contratar a otros 100 en el 2012.
 
The Associated Press intentó contactar al Ministerio del Trabajo colombiano por vía telefónica y correo electrónico para que emitiera sus comentarios al respecto. El ministerio informó por correo que no haría comentarios el martes.
 
El gobierno colombiano espera concluir las labores de implementación del tratado comercial este año. De los otros dos tratados aprobados simultáneamente por Obama, el de Corea del Sur ya está implementado y Panamá espera lograrlo el 1 de octubre.
 
La votación final del proyecto de implementación se hará este martes de pascua, para que Juan Manual Santos y Barack Obama, intercambien las notas diplomáticas con el fin de que el acuerdo comercial entre en plena vigencia en junio.
 
Dinero.com, y AP
Recalca recalca@etb.net.co