El pasado lunes 09 abril de 2012, siendo las 11:00 a.m. se presentaron combates entre la Infantería de Marina y las Farc – EP, en el territorio colectivo de la cuenca del río Mallorquín, en la vereda Bocas de Mallorquín, el enfrentamiento duró todo el día, como resultados de estos hechos 10 viviendas fueron averiadas en techos y paredes, y un infante de la marina muerto.

 
Cuando el enfrentamiento termina, la infantería de marina sale y es cuando los insurgentes llegan a las comunidades y los acusan de ser colaboradores del ejército, los acusaron de que estaban denunciando, preguntaron “quién esta denunciando”.
 
Esto generó que 35 familias tomaran la decisión de desplazarse, en este momento estas 35 familias van rumbo a la cabecera municipal de Buenaventura.
 
Solicitamos de la solidaridad para con estas familias y el territorio colectivo, porque se teme que muchas mas familias se puedan desplazar por el temor a ser acusados y asesinados.
 
Del gobierno nacional se espera la implementación del auto 005 y auto 100; igualmente brindar garantías de retorno y no repetición de los hechos.
 
Del gobierno nacional brindar toda la ayuda humanitaria de emergencia a las 35 familias que se están desplazando y establecer un plan de contingencia juntamente con la autoridad tradicional y el Palenque Regional el Congal para atender o evitar los posibles más desplazamientos.
 
De la Defensoría del Pueblo acompañar todo el proceso de registro y verificación de los hechos ocurridos.
 
De la Alcaldía Municipal de Buenaventura, disponer de un albergue digno donde las familias puedan llegar y recibir toda la a tensión humanitaria.
 
De la fuerza pública abstenerse de entrar a los territorios colectivos sin que antes haya concertado con la autoridad del consejo comunitario y cumplido el proceso de consulta previa y consentimiento previo libre e informado.
 
De las Farc, salir del territorio y no hacer señalamiento a las comunidades de ser colaboradores del ejército.
 
Dejamos constancias que las comunidades negras integradas en el Consejo Comunitario del río Mallorquín en uso del derecho propio, la junta del consejo comunitario es la única autoridad de administración del territorio colectivo.
 
pcnkol.bogota@renacientes.net, teléfono 2821375 Bogotá
CONSEJO COMUNITARIOS MALLORQUIN
 
PALENQUE REGIONAL EL CONGAL
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS
 
Equipo de Coordinacion Nacional PCN