La normatividad no contempló asistencia y reparación para quienes han sido víctimas de las mal llamadas 'minas quiebrapatas'. Se harán seis encuentros en Popayán, Montería, Mocoa, Cúcuta, Medellín y Bogotá para hablar sobre el tema de las víctimas de minas antipersonales.

Se harán seis encuentros en Popayán, Montería, Mocoa, Cúcuta, Medellín y Bogotá para hablar sobre el tema de las víctimas de minas antipersonales.

La Campaña Colombiana Contra Minas –CCCM- hizo un llamado al gobierno nacional para que en la implementación de la ley de víctimas y restitución de tierras se haga un esfuerzo para ampliar el reconocimiento de aquellos colombianos que han sido afectados por la utilización de MAP/MUSE/AEI -minas antipersonales. La CCCM le pidió al gobierno nacional generar procesos de reparación integral para quienes han sido alcanzadas por estas armas no convencionales.

En un comunicado público, la CCCM sostiene que “en estos doce años de trabajo en Colombia, hemos observado con preocupación que las víctimas de MAP/MUSE/AEI no han sido priorizadas en la atención y en la inversión de recursos por parte del Estado”. Por lo que sugieren que en la implementación de la ley de víctimas y tierras se adelante un “esfuerzo mancomunado” entre Gobierno, organizaciones de víctimas y ONG, con el fin de superar “el alto nivel de desprotección” con que las víctimas han sido confrontadas.

Además, se hace un llamado para que sea “toda la sociedad” quien ejerza la veeduría a la institucionalidad pública para que cumpla con sus responsabilidades. Entre las recomendaciones hechas por la entidad se incluye capacitación y organización para que los movimientos de víctimas lideren esfuerzos para defender sus derechos. Asimismo, se advirtió que “Los funcionarios del Estado deben comprometerse a cumplir y a tomar conciencia de que las decisiones que toman afectan la construcción de país”.

De esta manera, la CCCM realizará una serie de foros con el fin de concientizar a las autoridades sobre la realidad de quienes han sufrido este crimen. Serán seis encuentros: en Popayán, Montería, Mocoa, Cúcuta, Medellín y Bogotá. A éstos asistirán delegados de las gobernaciones de Córdoba, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar y Guajira, además de representantes del Programa Presidencial contra Minas, la Defensoría del Pueblo, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Asociación de sobrevivientes de MAP y MUSE, Campaña Colombiana Contra Minas, Unicef, Pastoral Social y Cruz Roja.

Elespectador