Desde el núcleo de educación del Cabildo Indígena de Jambaló, en coordinación con el Tejido de Educación de la Cxhab Wala Kiwe se realizó el pasado 9 al 12 de abril, el encuentro de mayores, mayoras y docentes. Esta reunión tuvo como objetivo seguir fortaleciendo y revitalizando nuestra Identidad cultural y el idioma Nasa Yuwe del Pueblo Nasa. El punto de encuentro fue la vereda Loma Gorda del Resguardo de Jambaló. 

 
En esta ocasión se socializó ampliamente las causas del debilitamiento en la identidad como pueblos indígenas, de la perdida de los rituales, de las costumbres y del idioma Nasa Yuwe. Pero también se buscó durante estos días de trabajo analizar algunas de las palabras nuevas que han ido surgiendo y se reflexionó sobre la inclusión en el idioma del pueblo Nasa.
 
“Nosotros los mayores estamos muy agradecidos por esta visita, estamos muy preocupados porque los hijos e hijas de nosotros ya no hablan el Nasa Yuwe, nuestro idioma. Verdad estoy muy triste porque en vez de fortalecer nuestro idioma la estamos destruyendo, esto a causa de las influencias de los medios de comunicación masivos, los actores armados que también perjudican nuestra identidad cultural. Por eso hago el llamado a toda la comunidad nasa-yuwe-hablante que fortalezcamos nuestro idioma y cultura, que no tengamos vergüenza. Nosotros somos indígenas no hay de por qué sentir vergüenza, los que deben sentir vergüenza son los blancos porque ellos nos están matando, nos están carcomiendo nuestras culturas, nuestras ideologías y nuestros pensamientos”, expresó Fabio Camayo cuando daba la bienvenida a los asistentes.
 
Es necesario seguir impulsando desde la familia el recuperar el idioma propio, que los mayores y los padres de familia le hablen y enseñen a los niños, a los jóvenes el Nasa Yuwe. 
 
Actualmente en las instituciones educativas se viene enseñando a los menores, pero algunos mayores dicen que es muy poco. Además se dijo que: “Las políticas lingüísticas son elementos indispensables para los pueblos indígenas, hablamos del año 71 y 72 como veníamos posicionando el idioma Nasa Yuwe. Hay que seguir trabajando, fortaleciendo nuestros diferentes idiomas o dialectos que son de nuestros territorios. Es necesario seguir fortaleciendo esta parte, además hay que seguir trabajando e invirtiendo recursos para seguir motivando la revitalizando del Nasa Yuwe y otras estrategias como para que nuestro idioma no se desaparezca”. 
 
Es necesario que haya más apropiación desde el sistema educativo propio y que sea una estrategia para fortalecer la parte cultural, social y política. Uno de los llamados que hicieron los mayores y mayoras desde este encuentro es: “A los padres y madres de familias que enseñen el idioma propio, ya no como antes, que se hacía alrededor del fogón. Pero hablarlo entre nosotros y a nuestros hijos. Y docentes de las diferentes instituciones educativas de Jambaló y el Norte del Cauca es seguir impulsando más nuestro idioma desde las escuelas y centros educativos, porque estos han sido los mandatos que se ha venido trabajando desde la Cxhab Wala kiwe y de cada uno de nuestros territorios”.
 
“Si se pierde nuestro idioma estamos en riesgo de ser exterminados, pero si pensamos como indígenas unidos fortaleceremos nuestro idioma y nuestra cultura”, finalizó diciendo uno de los mayores.
 
Emisora “Voces de Nuestra Tierra” de Jambaló