El pasado 13 y 14 de abril del presente año se adelantó en la Institución Educativa “Marden Arnulfo Betancur” de la zona baja del Resguardo y Municipio de Jambaló, una importante asamblea con el fin de analizar el Plan de Desarrollo municipal para el periodo 2012 – 2015, en cabeza del señor alcalde, Silvio Dagua.

Las delegaciones de las comunidades trabajaron en comisiones divididas por zonas donde expusieron parte de los proyectos más importantes en cada una de las juntas de acción comunal de las veredas y barrios de Jambaló, de esta forma poder plasmar el plan de desarrollo como lineamiento de trabajo del señor alcalde.

altEn primer lugar se hizo la exposición del presupuesto actual como municipio de la forma en que están distribuidos por cada sector, economía, educación y salud. En este campo expuso el jefe de planeación, James Medina, en su manifestación concluyó dando agradecimiento a las comunidades que con esfuerzo participaron de la asamblea convocada por la administración municipal y el equipo Nej Wesx del cabildo indígena de Jambaló.

A raíz de esta exposición, el señor alcalde del municipio de Jambaló, Silvio Dagua, añadió que su objetivo como mandatario es cumplir con lo expuesto durante su plan de gobierno, teniendo en cuenta que en las comunidades existen múltiples necesidades pero por cuestión de recursos económicos es imposible cumplir.

Así mismo expresó que: “Durante mi mandato estaré haciendo gestión solo para los proyectos que quedarán plasmados en el Plan Desarrollo y que han sido aprobados mediante estas asambleas comunitarias. Además aclaro que serán  priorizados de acuerdo a las necesidades y el valor del proyecto, si el total a gestionar mediante la propuesta es mayor de 400 millones, solo se priorizaran uno o dos proyectos, porque no voy a ilusionar a las comunidades con recursos que no contamos dentro de la administración”, así manifestó el señor alcalde Silvio Dagua.

De la misma forma se refirió al trabajo y a la gestión que ha podido adelantar en los primeros meses de su administración, con el apoyo local y zonal. De esta manera vio con mente positiva poder cumplir con la mayor parte de su plan de gobierno.

Teniendo en cuenta la sabiduría y conocimiento de cada uno de los asistentes a la asamblea, priorizaron trabajar los macro proyectos por zonas de acuerdo al crecimiento de la población, uno de ellos es continuar fortaleciendo las propuestas existentes de las anteriores vigencias, refiriéndose específicamente a educación, a la creación de un nuevo centro educativo en las veredas La Esperanza y Zumbico; así mismo el tema de salud con la creación de un hospital en la zona baja de Jambaló para que responda con todo los servicios hospitalarios; de la mima forma en el campo de la economía, seguir fortaleciendo las pequeñas micro empresas existentes dentro del resguardo como la plantas de harina, la panelera y la tostadora de café.

También se analizó que en la actualidad van más de 5 planes de desarrollo y que al inicio la participación de la comunidades era masiva, en este evento se contó con muy poca participación y por esto se planteó crear otro espacio de asamblea donde en este evento se pueda contar como mínimo con 30 personas por vereda, así con seguridad poder entrar en vigencia con el Plan de Desarrollo, 2012 – 2015.

Teniendo en cuenta esta situación se concluyó con las siguientes tareas:
Las personas quienes estuvieron en la asamblea deben ir con claridad a sus veredas y socializar lo que se trabajó dentro de las fechas del 13 y 14 de abril del presente año.
Tener claro los proyectos más importantes y con nombres propios.
Evaluar el Plan de Desarrollo de las anteriores vigencias.
Analizar las misma preguntas que trabajaron en comisiones para mirar si estamos de acuerdo con los proyectos por zonas (alta, media, y baja).

Planteadas las tareas se dejaron las siguientes fechas para seguir trabajando en el Plan de Desarrollo municipal, del 26 al 27 de abril en la vereda de Chimicueto, zona media del resguardo y municipio de Jambaló.

Emisora “Voces de nuestra tierra” de Jambaló