La ONIC resalta el esfuerzo del pueblo Sarayaku y le ánima en su lucha frente a la explotación de recursos naturales en su territorio y espera que el Fallo de la CIDH se aplique y sea un referente para los demás Estados del Mundo.

 
TAYJASARUTA y el Pueblo Kichwa de Sarayaku alistan los últimos preparativos para la Visita de la delegación de la Corte Interamericana de derechos Humanos, a desarrollarse el 21 de Abril del 2012 en la casa de la Asamblea del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku. Ver vídeo
 
Será la primera vez en la historia de la CIDH que se realizará una visita de esta naturaleza a un pueblo indígena amazónica. La visita se da antes que este organismo dicte sentencia del Caso Sarayaku, el cual se encuentra ahora en su etapa final. Ésta demanda fue impulsada ante el Sistema Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2003, luego que el Estado ecuatoriano concesionó el bloque 23 a favor de la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGC) sin ningún proceso de información, consulta o pedido de consentimiento al Pueblo de Sarayaku para la realización de actividades petroleras en su territorio.
 
En este sentido la ONIC conversó con una de sus líderes, Patricia Agualinga, quien considera muy importante la lucha de los pueblos indígenas de América contra la industrias extractivas, entre otras el petróleo, y que en el caso de ellos están a apunto de ganar la batalla gracias a la Sentencia de la CIDH, “este sería una reivindicación a nuestros derechos que nos fueron violados: militarizaron nuestro territorio, quisieron hacernos ver como subversivos y que actuábamos fuera de la Constitución, pero este Fallo indica lo contario”, aseguró.
 
El Pueblo indígena Sarayaku, ubicado en el centro sur  de la Amazonia ecuatoriana provincia de Pastaza, ha logrado mantenerse en sus costumbres ancestrales, su lengua y su territorio, ello en parte gracias a que a su territorio no han permitido las vías de acceso como carreteras. La Asamblea es su máxima instancia de decisión y autoridad y está conformado por el consejo de gobierno y recoge un delegado que represente a cada sector poblacional como las mujeres, los jóvenes, los ancianos y los niños que conforman una población aproximada de 1200 personas…
 
La comunidad tienen sus chagras de plátanos, yuca y otros cultivos, en la productividad han desarrollado un alto nivel de zonificación dividido en zonas de conservación, zonas de agricultura, de pesca y caza pertinente a su visión sagrada de respeto y cuidado con la madre Tierra y la madre naturaleza, “en este sentido no queremos la carretera pues esto alteraría nuestro orden interno y degradaría nuestro territorio que hasta ahora se ha mantenido al margen de las madereras y la colonización”, concluye Patricia llamando a los gobiernos del mundo a que apliquen el Derecho internacional de la Consulta no como un formalismo, sino como un derecho fundamental, especialmente en lo referido en el Convenio 169 de la OIT de garantizarle a los pueblos el derecho al consentimiento previo libre e informado.
 
En el mismo sentido la ONIC, en Cabeza de la Consejería de Territorio, reconoce este gran logro del Pueblo Sarayaku y le acompaña en sus lucha, “esperamos que realmente el Fallo de la CIDH se aplique y sea un referente para los demás Estados del Mundo”, indicó Javier Sánchez, consejero de territorio de la ONIC.
 
altLa sentencia del Caso Sarayaku es esperada en toda la región, porque establecerá un precedente obligatorio para los países de las Américas respecto al derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado.
 
Participarán las siguientes autoridades: el presidente Diego García Sayán y la jueza Rhadys Abreu Blondet de la Corte IDH, delegados de la Comisión IDH, una delegación del Estado ecuatoriano, y una delegación del Pueblo Kichwa de Sarayaku con sus abogados Dr. Mario Melo de Fundación Pachamama y Viviana Krsticevic del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Luego de la visita a Sarayaku, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tendrá su “45 Periodo Extraordinario de Sesiones” del 23 al 28 de abril en Guayaquil.  Durante estas sesiones, por reglamento, la Corte no tratará casos ecuatorianos.
 
En este sentido la Confederación Kichwa de Ecuador invita a la prensa nacional e internacional a cubrir esta visita:
 
Para mayor información comunicase con:
El consejo de gobierno de Sarayaku, Tayjasaruta: tayjasaruta@sarayaku.com y revisar www.sarayaku.org
 
Oficina de coordianción en Puyo: 00593 3 2 883 797 – Celulares: 095504983 – 084340016
 
Joke Baert, Coordinadora del área de comunicación de Fundación Pachamama: jbaert@pachamama.org.ec  ó 02 333 2245