Encuentro gastronómico se llevó a cabo el pasado 18 de abril de 2012, en la vereda Picacho zona media de Jambaló. Esta actividad inició con actos protocolarios: danzas, cuentos y chirimías. 

 
En este encuentro gastronómico participaron autoridades del Resguardo y Municipio de Jambaló, esto es un inicio de integrar a los líderes en el Proyecto Educativo Comunitario – PEC. Un docente de esta localidad manifestó que: “Con la comunidad y con los estudiantes, estamos trabajando temas como Núcleo y El Territorio que producimos en la comunidad y en nuestras familias. Bienvenidos (as) a nuestra sede educativa, esperamos compartir nuestra experiencia con ustedes, agradecemos a Mama Kiwe porque ella nos da los alimentos, hacemos un brindis como buenos nasas a los espíritus de la Madre Naturaleza y por nuestra Madre Tierra, ofrecemos el brindis a ellos con mucho amor y mucho respeto”.
 

alt

En este encuentro gastronómico se hicieron danzas de agradecimientos con toda la comunidad. Participaron los niños de la institución educativa, los rectores de los colegios, el coordinador de núcleo de  educación, el alcalde municipal, los profesores y la comunidad en general. 
 
“Este evento es muy importante, ya que en el planeamiento hemos venido orientando la labor que venía realizando el centro educativo Picacho desde un año cuando emprendió este trabajo denominado gastronómico, pero que tiene que ver con las aplicaciones de las unidades del PEC. Este es un trabajo pedagógico que involucra a la comunidad, padres de familia y los estudiantes que participaron en la elaboración de las diferentes recetas y comidas. Es un trabajo lúdico muy importante de forma significativa, la danza de bienvenida de este evento gastronómico, en un futuro va a servir para el ritual del Saakhelu. Aquí aprendemos todos donde implementamos el PEC y que no sea la última, sigamos haciendo el trabajo que estamos realizando como docentes en el resguardo y municipio de Jambaló”, expresó un docente comunitario.
 
La labor que cumple las y los docentes comunitarios del Resguardo de Jambaló es muy valiosa, las actividades académicas se relacionan con las prácticas de vida de la comunidad Nasa. “Agradecer a ustedes los niños que son la vida de las instituciones educativas, sin ustedes nosotros los que asumimos la responsabilidad de ser docentes, nuestra vida no tendría ningún sentido, si ustedes no estaríamos en las aulas de clases, porque gracias a ustedes también podemos ejercer nuestras profesiones. Agradecemos a los profesores que han sacrificado su tiempo para sacar este encuentro gastronómico, creemos que la educación que trabajaron nuestros mayores hace mucho tiempo, todavía la tenemos presente en nuestras comunidades, porque es posible conocer a nuestras familias, saber que comen y cómo viven, no tiene sentido educarnos si no sabemos donde vivimos”, esto lo dijo el coordinador de educación, Sigifredo Ortiz.
 

alt

El Objetivo de este encuentro gastronómico fue incentivar y fortalecer la parte gastronómica del resguardo, una forma de implementar estas actividades en los estos espacios institucionales y centros educativos del resguardo, ya que la mayoría de las familias nasas no están consumiendo los productos propios, se está incrementando el consumismo, trayendo productos de afuera como es el arroz, maíz, enlatados, papa, huevos, entre otros.
 
“De parte de la alcaldía municipal estamos viendo esta actividad que es muy importante, saludar a los niños (as) por esa dinámica que hay en las escuelas, estamos volviendo a juntar cosas que se están perdiendo, danzando juntos volvemos a juntar ya que la nueva generación siga asumiendo estos retos que es de la unidad. Nosotros como padres de familias debemos mirar qué están haciendo nuestros hijos, el profesor cómo están direccionando a nuestros hijos y que para el próximo encuentro estén los padres de familias animando, como padres de familias estamos descuidando a nuestros hijos y la responsabilidad no solo es de los profesores sino desde la casa”, manifestó el alcalde municipal, Silvio Dagua.
 
Emisora “Voces de Nuestra Tierra” de Jambaló