Encuentro nacional de pueblos indígenas y otras organizaciones sociales, 24,25, 26 Y 27 de abril de 2012, en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación la María Piendamo. Con el objetivo de orientar y operativizar lineamientos de políticas públicas y definir acciones estratégicas de defensa territorial en favor de las comunidades indígenas, afros y campesinos.

 
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 
1.    Convocar masivamente a las comunidades indígenas, afros y campesinos, y a sus estructuras políticas organizativas para que se hagan participe del evento como entes determinantes.
2.    Construir conjuntamente los lineamientos de políticas públicas  y definir acciones de operativizacion de los mismos, como instrumento de defensa     territorial.
3.    Dinamizar y orientar la audiencia pública Nacional frente a los estamentos estatales.
 
PRINCIPIOS Y CRITERIOS DEL CONGRESO: Dentro de los principios y criterios que regulan el congreso tenemos la Equidad, solidaridad, reciprocidad, la participación, celeridad de las diferentes organizaciones, como también uno de los criterios es el respeto por las diferencias político organizativas e ideológicas de las organizaciones participantes y convocantes, además el evento será de carácter político reivindicativo donde no se permitirá que sea usado para beneficios personalizados o particularizados de ninguna de las organizaciones participantes o de estamentos estatales que quieran sacar beneficios de él, por consiguiente convocamos a todos y todas a que se unan a esta gran iniciativa en defensa de nuestra madre tierra. 
 
TEMATICA.
TERRITORIO
 
1.    Contexto territorial de grupos étnicos, campesinos, afros y otros sectores sociales del orden nacional y regional.
2.    Problemática de tierras indígenas, afros y campesinos del orden regional y nacional, Claridades en el departamento del Cauca con respecto a la polémica del plan Cauca
3.    Revisión de acuerdos con el gobierno nacional y proyecciones para su respectiva operatividad en comunidades indígenas, afros y campesinos.
 
PRODUCTIVIDAD
 
1.    Contexto sobre el tema productivo del orden nacional y regional en comunidades indígenas, afros y campesinos.
2.    Contextualización sobre el modelo económico colombiano, los tratados internacionales relacionados al tema y sus afectaciones para los pueblos indígenas, afros y campesinos.
3.    Revisión, análisis y operatividad de los diferentes mandatos con referencia al tema, del orden nacional, regional y local.
 
AMBIENTAL
 
1.     Contexto  internacional, Nacional y regional  en temas como aguas, paramos, humedales, bosques entre otros, con relación al estado colombiano y su injerencia en comunidades indígenas, afros, campesinos.   
2.    Contextualización sobre áreas protegidas del orden Nacional, regional y local y el enfoque de competencias de autoridad ambiental con los pueblos indígenas, afros y campesinos.
3.    Orientación y consolidación de políticas y acciones de control territorial para comunidades indígenas, afros y campesinos.
 
MINERO
 
1.    Contesto nacional e  internacional en la política minero energética impuesta por el estado Colombiano.
2.    Contesto regional y nacional sobre el desarrollo minero en comunidades indígenas afros y campesinos
3.    Análisis y posicionamiento frente a la pequeña, mediana y gran minería para pueblos indígenas, afros y campesinos.
 
NORMATIVIDAD
 
1.    Contexto Nacional sobre normatividades vigentes y en proceso de aprobación y de consulta previa frente a los pueblos indígenas, afros y campesinos.
2.    Análisis y discusión de la ley de víctimas y restitución de tierras, reforma a la consulta previa , código minero, Plan nacional de desarrollo capitulo indígena, ley de semillas, leyes fitosanitarias, reforma de las CARS y conocimiento tradicional, ley de regalías, ley de reforma agraria y la ley orgánica de ordenamiento territorial.
 
ALCANSE: Construcción de unos lineamientos de política pública en los temas antes mencionados, como instrumento orientador y diseñar  estrategias  de defensa territorial para operativizar al interior de las comunidades indígenas, afros y campesinos.
 
TEMAS    SUBTEMAS    ORGANIZACIONES INVITADAS A ORGANIZAR LAS  COMISIONES  
 
TERRITORIO
 
1.    Problemática interétnica e intercultural. 
2.     Formas de propiedad y ordenamiento territorial.
3.    Ley de tierras, Restitución de tierras y conflictos
 
En cada subtema: Experiencias Consulta y formas de participación. Acciones colectivas.
     Indepaz, Suippcol, MUA, asociaciones de ZRC. ONIC, PCN, Cimarrón, REDEPAZ, ASAPAZ, Consejos comunitarios, Espacio Regional de paz del Cauca, FOS Colombia, Informe de desarrollo humano PNUD, Comisión de Seguimiento a sentencia 072 CSJ, CODHES, Viva la Ciudadanía, Fundación Social,
 
PRODUCCIÓN
1.    Economía propia (grupos étnicos) y economías campesinas.
2.    Experiencias asociativas.
3.    Seguridad y Soberanía alimentaria.
4.    Impactos del TLC 
 
Experiencias de economía popular rural    Planeta paz, PDPMM, REDPRODEPAZ,  UN, CIMA, Semillas, Experiencia cafetera, COSURCA, MUA, Laboratorios de paz, mineria artesanal y pequeña, Oro Verde, CRIC, AICO, ACVC, Finca Campesina, Central de Cooperativas agrarias, asociaciones productoras, Experiencias de Cultivos alternativos a la coca
 
AMBIENTE
 
1.    El agua, represas y planes de manejo del agua.
2.    Cumbre de Río más 20, Foro mundial del agua de Marsella, Barcelona UICN 2008-2012 (revisión de documentos presentados).
3.    Experiencia de la CONAIE y la lucha por el agua.
4.    Experiencia de los municipios que no aceptaron los procesos de los planes departamentales de agua.
 
Experiencia: Quimbo, Ituango, Rio Sogamoso y otros proyectos de represa, marcha y defensa territorial  paramo de pisno CRIC – CAUCA.
Censat, C.A.M.P.O, Ríos Vivos, ILSA, Fundación Natura, AIDA, Red de defensa ambiental,
FESCOL – Foro Ambiental, Planes de agua, Quimbo, Santurban, ECOFONDO, 
Proyecto Cambio climático – PNUD, 
 
MINERO ENERGÉTICO
 
1.    Código de minas, distritos mineros.
2.    Lineamientos de política minera indígena (Cauca).
3.    Proceso de participación, consulta y Acciones colectivas.
4.    Petróleo y conflicto
 
Experiencia: Santurbán, Colosa, Marmato, Mandé Norte, Guajira, Cesar, Suarez, Caldono Cauca.    CINEP, Arco iris, , Terra, MINGA, Indepaz, Red de jóvenes, Colectivo UN, Razón Pública,  CNP, Universidades, sindicatos, Procuraduria delegada, International Alert, USO, Compromiso, Dikonia, PAS, 
 
 PROGRAMACION
 
DIA 24 DE ABRIL DE 2012
 
9:00 a 1:00 pm. Llegada e Inscripciones de los participantes.
 
1:00 pm a 2:00 pm. Almuerzo comunitario.
 
2:00pm. Instalación del evento. A cargo de: Gobernador Cabildo la María, Consejería mayor del CRIC, Indepaz, Gobernación del Cauca.
 
2:30 pm. Nombramiento de la mesa coordinadora. (Coordinación, secretaria y comisión de síntesis).
 
3:30 pm a 4:30 pm. Saludo de las organizaciones presentes.
 
4:30 pm a 7:30 pm. Presentación de tres experiencias significativas con relación a los temas: San turban agua y minería, La Colosa de Cajamarca Tolima Minería y Ecuador Agua y Minería.
 
7:30 pm. Comida comunitaria.
 
DIA 25 DE ABRIL DE 2012.
 
7:00 am. Desayuno.
 
8:00 am. Exposición modelos de desarrollo rural y experiencias de economía Popular. FRANCISCO DE ROUXSJ.
 
8:30 am. Respuestas a la locomotora agraria y a la ley desarrollo rural. Mesa unidad Agraria. 
 
9:00 am. Informe de la mesa nacional de concertación con relación a la temática. AIDA QUILCUE VIVAS Y ALFONSO CHEPE PEÑA.
 
9:30 am. Explicación de la metodología de las comisiones y subcomisiones.
 
9:45 am. Trabajo de comisiones. Cuatro comisiones “TERRITORIO, PRODUCTIVO, AMBIENTE Y MINERIA”  metodología, Paneles de presentación  de experiencia y aportes de las comunidades participantes.
 
1:00 pm. Almuerzo comunitario
 
2:00 pm. Continua trabajo en comisiones.
 
7:00 pm. Comida comunitaria.
 
8:00pm a 11:300 pm. Intercambio de experiencias culturales.
 
 
DIA 26 DE ABRIL DE 2012
 
7:00 am. Desayuno.
 
8:00 am. Se continúa el trabajo de comisiones y subcomisiones.
 
1:00 pm. Almuerzo comunitario.
 
2:00 pm. Síntesis del trabajo realizado al interior de cada comisión.
 
7:00 pm. Comida comunitaria.
 
8:00 pm a 11:00 pm. Intercambio de experiencias culturales.
 
DIA 27 DE ABRIL DE 2012
 
7:00 am. Desayuno.
 
8:00 am. Plenaria: propuestas de acciones.
 
11:00 am. Estrategias y acciones reivindicativas y políticas  a realizarse en el mes de julio de 2012.
 
 1:00 pm. Almuerzo comunitario y regreso a  sus  lugares de origen
 
PROGRAMA ECONOMICO AMBIENTAL
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC

http://cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=835;encuentro-nacional-de-pueblos-indigenas-y-otras-organizaciones-sociales-sobre-territorio-productividad-ambiente-y-mineria