El 23 de abril es conocido como el día del idioma en el mundo hispano. Por eso la Institución Eduardo Santos – CECIDIC, ubicada en el municipio de Toribío, norte del departamento del Cauca, celebró el martes 24 de abril el día de los idiomas. Porque en este territorio el idioma madre es el nasa yuwe y en el colegio, además del español, se aprende también el inglés.

 
Esta institución lleva 17 años, cuenta con cerca de mil estudiantes entre primaria y bachillerato. Apoyado por los cabildos indígenas y comunidad en general, está al servicio de la juventud formando para que haya líderes preparados  y prestos al servicio del desarrollo comunitario.
 
El evento denominado “celebración del día de los idiomas” tuvo como tema central este año “el idioma de la Madre Tierra”. Inició desde las ocho de la mañana y finalizó a la una y treinta de la tarde en el salón múltiple, con los estudiantes y docentes.
 

alt

Fue una celebración muy lúdica con actos culturales, cuentos, música, diferentes danzas, mensajes, videos, ponencias, todo relacionado con la celebración del día del idioma de la madre tierra, los niños y las niñas, jóvenes y jovencitas, trajeron sus mensajes escritos inspirados desde  la realidad ,de la vivencia, hablaban sobre la contaminación del agua, el maltrato a nuestra Madre Tierra por parte de las grandes corporaciones multinacionales, la violencia, amenazas, desplazamientos y asesinatos por parte de los actores armados de derecha e izquierda, mensajes que cada escritor dio a conocer con un tono triste pero a su vez alentador porque él o ella sabe que se está preparando para seguir defendiendo lo que nos pertenece por miles y millones de años.
 
Previamente, desde hace unas semanas, los profesores y profesoras del área de español y literatura hicieron un ejercicio de escritura sobre “cómo nos habla la Madre Tierra” con los estudiantes desde cuarto de primaria hasta grado once. De cada grado se sacó escritos finalistas que se entregaron en la celebración del día de los idiomas a un jurado integrado tres por profesores del colegio, de áreas distintas a español y literatura. De cuarto y quinto se seleccionaron tres ganadores de cada grado y de sexto a once un ganador por grado, para un total de 12 ganadores. Las y los 12 ganadores leyeron ante la asamblea su texto y recibieron un reconocimiento.
 
El profesor Mauricio Quintero en entrevista para las emisoras Nasa estéreo, Radio Payumat y la emisora La Voz del Pueblo Estudiantil -del CECIDIC- dijo “en la comunidad nasa donde se enfatiza mucho el nasa yuwe tiene que ser la primera lengua en las comunidades en el norte del cauca”. Jenny  Zoraida, una comunicadora que hace parte del equipo de comunicación estudiantil, pregunta al docente “¿siendo el día del idioma porque se habla sobre la Madre Tierra?” 
Responde el profesor “porque ella es la que nos da todo y la tenemos que cuidar como un ser vivo que nos proporciona alimento nos alberga tal como una madre a su hijo. Así es la tierra”.
 

alt

Y como todo no es color de rosa lastimosamente  el 100% del tiempo no funcionó la tecnología para hacer la transmisión que teníamos planeada. Se hizo lo que se pudo, lo que permitió el escaso ancho de banda que hay en el Colegio. 
 
Como la comunicación era en coordinación integral con el equipo de comunicación del colegio, aparte de la información, tuvo saludos, animación, entrevistas, pero el tema central fue “el idioma de la Madre Tierra” con la problemática ambiental, las visiones frente al tema, las luchas populares y mundiales.
 
“Según Jon Landaburu, etnolingüística y hoy la máxima autoridad en el tema de lenguas indígenas en el país,” no se trata de hacer un museo de idiomas. Estamos hablando de la vida de las personas, de que los padres no se avergüencen de enseñar a sus hijos la esencia de su cultura que es su lengua nativa, para que no crezcan niños sin identidad propia, que no hablan su lengua y no hablan bien español” tomado como fuente el espectador.
 
“El día del idioma se celebra en el mundo hispano en homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare
La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero “Don Quijote de la Manchase convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de “Príncipe de los Ingenios Españoles” fuente internet.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com