El Pueblo Kichwa de Sarayaku manifiesta su satisfacción por haber recibido la histórica visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su territorio, el 21 de abril de 2012, dentro del juicio que por violación de derechos humanos sigue en contra del Estado Ecuatoriano ante ese organismo.

 
Sarayaku valora que en dicha diligencia el Estado, a través del delegado del Presidente de la Republica, Ab. Alexis Mera,  finalmente reconoció su responsabilidad por las violaciones de los derechos materia del proceso ente el Sistema Interamericano.
 
Estas violaciones se refieren a haber entregado una concesión  petrolera en el territorio de Sarayaku a favor de la empresa petrolera CGC, sin que antes se haya  informado, consultado y obtenido el consentimiento del pueblo; por la posterior militarización de su territorio para resguardar actividades sísmicas, por los actos de violencia cometidos en contra de miembros de Sarayaku durante el ingreso de los trabajadores petroleros y de personal armado a su territorio; por los graves daños ambientales que incluyen la colocación y abandono  de una tonelada y media de explosivos en más de 600 puntos del territorio, entre otros impactos sufridos por la comunidad.
El reconocimiento de responsabilidades del Estado  llega luego de un litigio que ha durado siete años ante la Comisión Interamericana y  dos ante la Corte Interamericana  e implica que, por fin, se reconoce que Sarayaku tiene la razón, lo que contrasta con la posición de negar los hechos y negar las responsabilidades que el Estado había sostenido en el proceso por todos estos años.
 
Sarayaku  confían en que estos hechos jamás vuelvan a ocurrir, ni en Sarayaku ni en otros territorios indígenas de América. Por ello ha depositado su confianza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que dicte una sentencia que reconozca sus derechos.
 
La Asamblea del Pueblo Kichwa de Sarayaku, el 21 de abril,  decidió esperar la sentencia de la honorable Corte IDH, prevista para los próximos meses, para iniciar el diálogo con el Estado sobre las reparaciones de las violaciones de derechos ocasionadas.
 
Este triunfo de la dignidad, la verdad y  la justicia se produce gracias a la lucha sostenida por el Pueblo de Sarayaku a lo largo de una década. Responde a sus propias demandas y posiciones inspiradas en su cosmovisión y en su relación espiritual con la selva viva o Kawsay Sacha.  Sarayaku reconoce y agradece el apoyo fraterno y solidario recibido de muchas personas y organizaciones que alrededor del mundo se sienten convocadas por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la Naturaleza, cuyo papel ha sido de acompañamiento y apoyo solidario.
Consideramos que expresiones por parte de voceros del Gobierno Nacional en el sentido de que el caso Sarayaku sería “pantalla” para otro tipo de intereses, no corresponden con la actitud de reconocimiento de responsabilidades manifestado ante la Corte por los delegados del Estado, denigran a nuestro pueblo al suponer que no somos
 
Capaces de expresar nuestras propias aspiraciones e ignora nuestras capacidades y nuestras luchas.
 
Sarayaku hace un llamado al Gobierno Ecuatoriano para que sea consecuente con su posición expresada públicamente ante la Corte Interamericana el 21 de abril, acogiendo y cumpliendo la sentencia que se dicte en este caso.
 
Más información:
 
José Gualinga, Tayak Apu del Consejo de Gobierno de Sarayaku: celular: 083292734 telefono:03 2883979