El movimiento Indígena del Cauca y su visión de la educación Superior en Colombia, en la perspectiva de una reforma estructural al Sistema Educativo. Santiago de Guambía 4, 5 y 6 de Mayo de 2012.

 
Presentación:
 
El movimiento estudiantil en Colombia viene librando una dura lucha por el derecho a la educación y especialmente por la defensa de la Universidad Pública, de la mano de docentes, trabajadores y organizaciones sociales a lo largo y ancho de la geografía del país. Con el retiro del congreso del proyecto de reforma a la ley 30 de 1992 por parte del gobierno se logra abrir el debate y la participación amplia del movimiento social en Colombia, quien debe asumir este trascendental hecho histórico con estrategias y propuestas estructurales que permitan garantizar el derecho fundamental a la educación para todos y todas e ir trascendiendo el actual modelo de universidad existente.
 

alt

Así mismo El movimiento indígena en el Cauca y en Colombia viene avanzando en un proceso de concertación con el Gobierno Nacional en la perspectiva de consolidar el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), dentro del cual se incluye el reconocimiento, funcionamiento y financiación de las Universidades creadas por los Pueblos y Organizaciones Indígenas, como Universidades Públicas de Carácter Especial, en la que sea posible orientar los procesos de formación intercultural desde las bases epistémicas, políticas y culturales de los propios pueblos y el robustecimiento de sus Planes de Vida.
 
¿Es posible unir estas luchas, y forjar, de manera conjunta entre el movimiento indígena, los estudiantes y los demás sectores sociales de la nación, los cambios estructurales que requiere la Universidad, liberándola de los condicionamientos e intereses neoliberales, para que pueda responder de manera integral a las diferentes problemáticas, características y necesidades de las regiones y a la exigencia de una sociedad verdaderamente democrática y con justicia social?
 
En este sentido invitamos a todas las Autoridades Tradicionales, Tejidos Educativos Territoriales del Cauca, Cabildos estudiantiles de las diferentes universidades convencionales y propias, los estudiantes y orientadores de los diferentes programas de formación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), de la Misak Universidad y otras Universidades Indígenas del País, Tejidos y Programas, estudiantes, maestros comunitarios y compañeros y compañeras solidarios para que participemos de manera crítica y propositiva en la Minga de Pensamiento: El Movimiento Indígena del Cauca y su visión de la educación Superior en Colombia, en la perspectiva de una Reforma Estructural al Sistema Educativo, a realizarse en Santiago, Guambía, el próximo Jueves 26, Viernes 27 y sábado 28 de Abril de 2012.
 
Objetivos:
 
Conocer el estado de los acuerdos y discusiones que se están adelantando entre las Organizaciones Indígenas y el Gobierno Nacional en el marco de la CONTCEPI y el nivel de participación real de los Pueblos y Organizaciones en este proceso.
 
Conocer el avance de los acuerdos entre el gobierno, los sectores sociales y el movimiento estudiantil nacional frente a la denominada “Educación Superior”, que nos permita reflexionar sobre el sentido la participación de los Pueblos y Organizaciones indígenas en este proceso.
 
Definir propuestas desde el movimiento indígena para avanzar en la lucha por la garantía del Derecho Fundamental a la Educación, la Defensa y transformación de la Universidad Pública y el Reconocimiento, funcionamiento y sostenibilidad de las Universidades Indígenas como Universidades Públicas de Carácter Especial.
 
Metodología:
 
La minga de pensamiento se desarrollará en cuatro momentos:
 
Primer Momento: Encuentro de Cabildos Universitarios e intercambio de experiencias sobre el proceso de organización y construcción de propuestas para la exigibilidad y movilización por el Derecho a la Educación y la Defensa de la Universidad Pública.
 
Segundo Momento: Ponencias o Exposiciones por parte de integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas (CONTCEPI), La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), de las Universidades Indígenas (AUIIN / MISAK UNIVERSIDAD) y de un representante de los Docentes Universitarios.
Después de cada intervención se tendrán 15 minutos para aclaraciones y preguntas a los expositores.
 
Tercer Momento: Trabajo de Reflexión Por Comisiones
Después de las intervenciones se trabajará en Comisiones integradas por los diferentes participantes: Autoridades, Estudiantes, Orientadores, Comunidad en general.
 
Cuarto Momento: Plenaria de Conclusiones y Tareas.
 
Programación
 
Día Jueves 26 De Abril
3: 00 Pm – Recepción E Inscripción De Los Participantes.
7:00 Pm – Ceremonia De Posesión Del Cabildo
Universitario – Misak Universidad.
8:00 Pm – Encuentro de Cabildos Universitarios.
 
Dia Viernes 27 De Abril
6:00 – 7:00 Am – Desayuno
8:00 – 9:45 Am – Instalación, Apertura del evento a cargo
del cabildo de Guambía.
9:45 – 10: 30 Am – Informe desde el Equipo Jurídico de la
CONTCEPI sobre los avances del proceso de concertación.
Asdrúbal Plaza
10:30 – 11:00 Am – Preguntas y Aclaraciones.
11:00 – 11: 45 Am – Informe de un representante indígena a la CONTCEPI sobre los avances del SEIP y las propuestas que se están concertando al interior de la COTCEPI, con énfasis en la Educación Superior. Aníbal Bubu
11:45 – 12: 30 Am – Preguntas y Aclaraciones.
12: 30 – 2.00 – Almuerzo
2:00 – 2:30 Pm- Propuestas del Movimiento Estudiantil (MANE) al Gobierno y la Sociedad sobre la “Educación Superior” y las estrategias para posicionarlas.
2:30 – 2:40 Pm – Preguntas y Aclaraciones.
2:40 – 3:10 Pm – Visión desde los Docentes Universitarios sobre el debate nacional sobre “Educación Superior” en el marco de una posible reforma. Boris Salazar (Univalle)
3:10 – 3:20 Pm – Preguntas y Aclaraciones
3:20 – 4:00 PM – Refrigerio
4:00 – 7:00 PM – Trabajo en comisiones
7:00 – 8:00 PM – Comida
8:00 – 10:00 PM – Actividades Interculturales de integración
 
Día Sabado 28 de Abril
6:00 – 7:00 AM – Desayuno
8:00 – 10: 00 AM – Trabajo en Comisiones
10:00 – 12:30 AM – Plenaria
12:30 – 2:00 PM – Almuerzo
2:00 – 3:00 PM – Plenaria, Propuestas Conclusiones
y Cierre del Evento.
 
Participantes
 
Autoridades Tradicionales
Cabildos Universitarios
Miembros de la CONTCEPI
Estudiantes de la Misak Universidad
Estudiantes Programas de la UAIIN
Orientadores de las Universidades Indígenas
Equipos de Educación
Compañero(a)s solidario(a)s
 
Recomendaciones:
 
Llegar el jueves para aprovechar al máximo el tiempo, Traer Cobija, Camping.
Organización y Coordinación de La Minga:
Misak Universidad / UAIIN – Programas de Formación Norte del Cauca.
 
Contactos:
 
Gerardo Tunubala: tunubalagerardo@gmail.com
Manuel Jesus Cuchillo: misakunivesidad@gmail.com
Marino Dagua: marinodagua@yahoo.es
Jeann Nilton Campo: jeandelcampo@hotmail.com
 
Convocan:
 
Cabildo de Guambía, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN – Cxhab Wala Kiwe), Misak Universidad, Programas de Formación de la Universidad Autónoma
Indígena Intercultural (UAIIN) del Norte del Cauca.
 
PLEGABLE ADJUNTO: