Los día 25 al 27 de Abril  se dio  inicio al diplomado de Derecho Internacional y Pueblos Indígenas que lidera  la ACIN a través del Tejido justicia y Armonía, y la Escuela de Derecho Propio “Cristóbal Secué”, evento que se  llevó a cabo en Bodega  municipio de Caloto – Cauca.

Con anterioridad se había realizado un encuentro introductorio, donde se abarcaron temas sobre  los derechos humanos, instrumentos internacionales y las instancias a la que se acude cuando se presenta una vulneración o violación  a estos derechos. Además se hizo un breve análisis a algunas leyes colombianas que afecten a los pueblos indígenas.

Este diplomado tiene una duración de seis meses donde confluyen representantes de los equipos jurídicos de varios cabildos de la zona, además de egresados de la escuela de derecho propio, líderes indígenas, etc. En este primer encuentro se dio conocer generalidades de algunos  pactos, convenios, tratados y declaraciones sobre derecho humanos y  pueblos indígenas “los cuales el estado Colombiano a pesar de reconocerlos,  muy poco los aplica porque no existe voluntad política”  agrega un estudiante.

“Colombia en materia de derechos humanos es el país que más normatividad ha desarrollado sobre el tema,  lo que le ha dado un realce ante  la OEA  y la ONU. Pero solo es norma escrita,  porque la realidad que vive su población es otra. La pobreza, el desempleo, el conflicto armado  y el desplazamiento hacen parte de las realidades que deben afrontar diariamente miles de colombianos” Enfatizo Mikel Berraondo
Actualmente por intereses económicos o políticos se están sancionando leyes que van en contravía de la mayoría de colombianos. Un ejemplo claro es la tan anunciada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y el código minero.

Para dar una buena apariencia a nivel internacional, se ha creado la ley de reparación a las víctimas. Pero al plasmarla se hace bajo la figura de reparación administrativa,  que no es más que colocarle a los muertos un valor económico. La víctima o a sus familiares reciben ese  valor económico, y el estado habla de un reparación. Pero se esconde la impunidad, porque no hay una investigaciones frente a las causas y victimarios, no se atiende el derecho a la verdad, justicia y muchos menos hay garantías de la no repetición.   

Frente a las multinacionales que llegan bajo la política de la confianza inversionista, que no solo brinda garantías de seguridad a través de las fuerza pública, y ofrece todas las garantías como  un código laboral flexible, bajos impuestos y pocas regalías para los municipios donde se extraen estos estos recursos. Y se han encarnizado en contra la minería artesanal o de barequeo, a tal punto de expropiarlos de sus  territorios con el pretexto que el subsuelo le pertenece al estado.  Esto refleja una la realidad de un país, donde prevalece el interés de unos pocos frente a los derechos de la mayoría, que se disfraza de un supuesto desarrollo.

Se busca entonces caer en un círculo vicioso, unas leyes te despojan y otras le ponen un precio irrisorio a tu dolor, temor, desarraigo e impunidad. Sin duda este diplomado de Derecho Internacional y Pueblos Indígenas busca brindar herramientas jurídicas y políticas a sus participantes para continuar defendiendo sus derechos como pueblos indígenas y colombianos.

Tejido de Comuniación ACIN