Tres municipios del Cauca se declaran en “Asamblea” en rechazo a la política de erradicación de cultivos de coca. Los pobladores de nueve corregimientos del municipio de Bolívar,  y de los municipios de Almaguer y Sucre del macizo Colombiano en el departamento del Cauca se declararon en Asamblea Permanente

El pasado domingo 29 de abril, ingresaron al Corregimiento de Lerma en horas de la noche un grupo de “erradicadores” manuales en compañía de efectivos de la Policía Nacional para adelantar tareas de erradicación de cultivos de hoja de coca, sin informar a las comunidades alterando la tranquilidad de los pobladores.

Las comunidades exigen al Gobierno Nacional, antes de tomar medidas que pongan en riesgo las garantías y derechos, “el respeto en el lugar donde nos encontramos movilizados”, ya que adelantan una concentración en “La Cuchilla”, corregimientos de Lerma.

El Segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López Maya, conmina al Gobierno de Juan Manuel Santos, a “ofrecer soluciones a los problemas reales de acceso a la salud, educación, vías, servicios públicos, y derecho a la permanencia en sus territorios”.  

El Senador de igual manera propone una agenda conjunta entre el Gobierno y las comunidades campesinas, de sustitución gradual de los cultivos de uso ilícito por proyectos comunitarios de cultivos de pancoger.  

El Senador recuerda que estos municipios del Cauca han sido “históricamente olvidados y sacudidos por distintos factores ligados al conflicto armado, y no es admisible otro atropello del Estado colombiano.”

Por: Oficina de Prensa, Senador Alexander López

 

MOVILIZACIÓN CAMPESINA MUNICIPIOS DE BOLIVAR, ALMAGUER Y SUCRE