El resguardo indígena de Canoas se encuentra ubicado en el municipio de Santander de Quilichao al norte del departamento del Cauca, con una población en su mayoría indígena Nasa y además comparten el territorio con familias campesinas.

 
Cuenta con fértiles tierras para la producción del café, plátano, yuca, entre otros productos que sirven de fuente económica y alimentación para las familias de esta región. Un territorio donde nacen varios ríos que abastecen de agua a los pobladores de Santander Quilichao.
 
Pero la riqueza no está solo en el suelo, bajo los cultivo de las comunidades se han encontrado varios tipos de minerales que están en el subsuelo de la Madre Tierra. El mineral más conocido hasta el momento es el oro, que les ha permitido a algunos comuneros por muchos años realizar su búsqueda de manera artesanal, como una forma de subsistencia, ante la falta de empleo y por los bajos precios de los productos agrícolas como el café, el maíz, el plátano entre otros.
 
Pero lamentablemente hoy se han hecho más evidentes los intereses de las multinacionales por estos territorios. Además no se puede negar que en los habitantes del resguardo y comunidades vecinas se ha ido despertando “La fiebre del oro”, incitados por las políticas del gobierno con sus famosas locomotoras, los medios de comunicación y las necesidades latentes de la población.
 
Y con esta realidad han ido llegando dragas, plantas, solicitudes de concesión particulares, motobombas, mineros de otros lugares, vendedores, armas, inseguridad y actores armados a orillas del río Mondomo y otros pequeños afluentes de la zona. 
 
Frente a la afectación que presenta cuando hay este tipo de situaciones, las comunidades indígenas, la Guardia Indígena, autoridades, consejería de la zona norte ACIN y el apoyo de autoridades indígenas del vecino municipio de Caldono han realizado varias acciones en defensa de la Madre Tierra, el territorio y la vida.
 
Tomando como base los mandatos que han surgido de las asambleas comunitarias, se realizó el decomiso de maquinaria pesada, que estaba siendo utilizada para este trabajo de explotación minera y que no contaban con el debido permiso de la comunidad y de las autoridades indígenas. Maquinaria que se entrega a sus propietarios luego de varios acuerdos.
 
Pero lamentablemente la problemática continua generando otras situaciones negativas al interior del resguardo. Por eso el domingo 15 de abril de 2012 se realizó una asamblea de orden territorial, con el objetivo de socializar las problemáticas que afrontan las comunidades indígenas en Colombia. Resaltando las constantes violaciones a los pueblos y sobre todo a la nuestra Madre Tierra. Sabiendo que cuando agredimos a la Pachamamá también estamos atentando contra nosotros.
 
Pero el conflicto armado, la remilitarización, la afectaciones por leyes que van en contravía del Plan de Vida, los proyectos extractivos están afectando a los pueblos indígenas de todo el país y no solo al resguardo de Canoas. En este encuentro también el gobernador del Cabildo Indígena de Canoas, Venancio Perdomo, dio a conocer que ha recibido varias amenazas a su vida, solo por ser claro y querer hacer valer los mandatos comunitarios para la defensa del resguardo. 
 
De esta asamblea donde se contó con la participación de una 350 personas y donde hicieron presencia representantes de la consejería de la ACIN y de los tejidos comunitarios, se orientó en la necesidad de continuar con la concientización de los comuneros de este resguardo para evitar problemas con los mismos comuneros del resguardo, además de seguir trabajando en la ampliación y saneamiento como una forma de proteger el Resguardo Indígena de Canoas.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com