La Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro del Pacífico de Colombia – COCOCAUCA, ha dado a conocer que en el corregimiento de Limones del Consejo comunitario de Guajuí del municipio costero de Guapi – Cauca, se presentaron nuevas confrontaciones entre grupos armados, estos hechos sucedieron el pasado sábado 5 de mayo.

 
Hechos violentos dejaron a la población civil en medio del fuego cruzado, por lo cual se generó el desplazamiento de gran parte de la población. Recordemos que son alrededor de 1.400 personas las que habitan esta localidad.
 
Estas confrontaciones entre grupos armados se han vuelto constantes, es así como en el mes de marzo resultaron dos personas heridas, peleas que se volvieron a repetir en el mes de abril y a inicios de este mes. Lo que ha generado gran temor en la población y desplazamiento masivo.
 
Según el líder afro, Orlando Pantoja: “La comunidad se ha desplazado a comunidades aledañas y en el municipio de Guapi se han refugiados más de 80 personas entre adultos mayores, niños y mujeres en gestación. El resto de la población se han ubicado en la vereda de Guanico, La Palma, El Carmelo y otras”.
 
Estos hechos demuestran que la población civil continúa siendo víctima del conflicto armado, “Por eso la MINGA POR EL DERECHO A LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ es importante para visibilizar y expresar que nosotros estamos presentes y que continuaremos caminando para la construcción de la Paz. Y este caminar es la mejor muestra de rechazo a los actores armados vengan de donde vengan y que la paz no debe ser solo un discurso” expresó el líder Afro de COCOCAUCA.
 

 

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com

 

COMUNICADO DE COCOCAUCA: http://cococauca.files.wordpress.com/2012/05/boletin.pdf