Que aclaren las cifras sobre vivienda.En tuíteres de hace tres días, el senador Jorge Enrique Robledo explicó que la frase de Santos de que los ricos iban a chillar con la reforma tributaria era demagógica, porque ese día también afirmó que les iba a rebajar los impuestos a las trasnacionales y que iba a subirles el IVA a las gentes del común.

Se transcriben los tuíteres de ese día y los de hoy, cuando se filtró el borrador de la reforma tributaria.

Tuíteres de hace tres días:

Santos dijo que los "ricos" van a "chillar" con la reforma tributaria. Pero no dijo si de dolor o de dicha, pues de dicha también se chilla.

Porque agregó que "vamos a bajar las tasas" de impuestos. Y que "así sea muy rico, se va a ver beneficiado". Cita: http://bit.ly/IJhRG5

Lo que viene es el aumento del IVA contra el pueblo, más impuestos a las capas medias altas y menos impuestos a las trasnacionales.

No lo digo por adivinanza. Eso es lo que sale del Consenso de Washington, del libre comercio y de la experiencia de 20 años en Colombia.

Tuíteres de hoy:

Se conoció borrador de la reforma tributaria. Las trasnacionales va a chillar, pero de felicidad, según lo advertimos aquí. Cogidos.

El borrador dice que subirán el IVA y que la renta bajará del 33 al 27%, en zonas francas se mantendrá en 15% y habrá una especial de 4%.

La propuesta señala gravar con IVA la leche, el arroz y la cebolla, la comida de los más pobres. Lo que ningún gobierno se había atrevido. Hay que esforzarse, y bastante, para coger a Santos en una verdad. Hacedor de frases calculadas para engañar. Manipulador sin par en el país.

En la reforma tributaria debe debatirse por qué es igual la renta de las trasnacionales y la de las empresas no monopolistas.

La Constitución dice que los impuestos deben ser progresivos Eso significa que las TASAS que se cobran deben ser progresivas, de menos a más.

Es obvio que no es progresivo cobrarles la misma tasa a la trasnacionales que a las empresas menores. La violación de la ley es flagrante.

Que se aclaren las cifras sobre política de vivienda

Robledo preguntó si las cien mil viviendas “gratuitas” van a ser a costa de no cumplir con los 526.000 subsidios prometidos en el Plan Nacional de Desarrollo y citó a Eduardo Sarmiento, quien denunció que, con la “nueva modalidad, aumenta el monto del subsidio a costa de reducir el número de beneficiarios”.

El senador del Polo desestimó la argumentación esgrimida por el ministro Vargas Lleras, de que el gobierno va a mantener el subsidio a la tasa de interés del crédito para vivienda. “Ojo, es otro plan y esa no es mi pregunta. Porque el subsidio para comprar las viviendas (526.000) es diferente al subsidio a la tasa de interés para otra viviendas”.

Robledo hizo también referencia a la promesa hecha por Vargas de respetar los subsidios ya aprobados. “Esa tampoco es mi inquietud. Ya hay tres planes con subsidio: el de la tasa de interés, el de las 526.000 y el de las cien mil viviendas ‘gratis’ ”.

Robledo recordó que de los 186.804 subsidios que debían haber entregado a diciembre, del total de 526.000 para el cuatrienio, solo habían hecho efectivos 17.302 y preguntó si las cien mil viviendas harán parte de los 526.000 subsidios a la vivienda prometidos.

“Claridad en las cuentas”, reclamó el senador del Polo, y pidió que no se repita el caso de las cifras de restitución de tierras, sobre las que el gobierno ha faltado a la verdad.

Ver tuíteres en @JERobledo