La comunidad del norte del Cauca y diferentes sectores sociales llegaron en horas de la tarde del día miércoles 9 de mayo al municipio de Caloto para participar en la “Minga por el derecho a la vida, el territorio y la paz”, iniciativa de las comunidades indígenas, campesinas y afros del Cauca, quienes manifiestan que viven a diario los atropellos de las diferentes políticas que pretende privatizar los recursos naturales y la violación de los DDHH de los grupos armados en el territorio caucano.

alt

En la noche del miércoles 9 de mayo, el Tejido de Comunicación – ACIN, realizó un videoforo con las primeras personas que llegaron al Municipio de Caloto.

 

alt

alt

alt

Las y los participantes se ubicaron en sus carpas a los alrededores del cacerío y de esta forma se pudieron instalar en el sitio.

 

alt

Al Municipio de Caloto asistieron MÁS DE 10.000 personas, entre ellas Indígenas, campesinos, Afros y las siguientes organizaciones: CRIC, CIMA, UAFROC, SINTRACAUCA, ORDEURCA, Justicia y Paz, Ruta Pacífica de las Mujeres, ASOINCA, COCOCAUCA y entre otras.

 

alt

alt

El Tejido de Comunicación – ACIN, coordinó una Rueda de Prensa donde asistieron diferentes medios de comunicación del país y se escucharon los objetivos de la concentración en Caloto por parte de: Anandeida Secue del Cabildo de Huellas – Caloto, Feliciano Valencia vocero de la movilización, Danilo Ortiz de UAFROC y un representante de la gobernación del Cauca. Con esta actividad se inició el día jueves 10 de mayo del 2012

 

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Las mujeres del norte del Cauca hicieron un acto simbólico, donde marcharon  por las calles de Caloto y mostraron un telar donde se tejen diferentes ideas para denunciar y exigir los derechos de las mujeres del mundo. Denunciaron los asesinatos cometidos por los grupos armados en el territorio del Cauca.

alt

alt

La Ruta Pacífica de las Mujeres también se hicieron escuchar por medio de una colcha de retazos donde se expresaron diferentes abusos a las mujeres y a sus hijos por parte de los grupos armados.

alt

alt

alt

alt

alt

Hubo un espacio donde se dejaron diferentes mensajes a la sociedad frente al conflicto armado que se vive a diario en el Cauca.

alt

alt

En esta concentración se escucharon los saludos de los gobernadores indígenas y de los diferentes representantes del país que vienen trabajando el tema del Conflicto Armado en Colombia. La jornada continuó con el trabajo en comisiones y luego se organizaron para salir a caminar de Caloto a Santander de Quilichao.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Las y los caminates salieron muy animados en la movilización, se escucharon diferentes consignas, músicas, risas, gritos y la gente de los alrededores desde sus vivinedas los vieron caminar.

alt

alt

alt

Para refrescar los ánimos en el camino, se encontraron diferentes refrescos: Jugos 'Fxize' de Toribio, Ventas de frutas y la bebida típica de la región 'el guarapo de caña'. 

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Los mayores, los adultos, los jóvenes, los niños y las mujeres caminaron 4 horas aproximadas hasta llegar a Santander de Quilichao, antes de llegar se encendieron las antorchas que iluminaron el caminar.

alt

alt

alt

alt

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com