La caravana estadounidense por la paz expone el costo en vidas humanas de la guerra contra las drogas. Uno de los poetas más conocidos de México, Javier Sicilia, dejó la pluma el año pasado, luego de que su hijo de 24 años fuera asesinado por narcotraficantes en Cuernavaca, México. 

 
Video: Javier Sicilia lidera caravana en EE.UU. para visibilizar el precio humano de la guerra antidrogas http://www.youtube.com/watch?v=NjCanWW2VtA
 
En memoria de su hijo, Sicilia creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para exigir el fin de la violencia creada en torno a las drogas que en los últimos seis años dejó un saldo de alrededor de 60.000 víctimas fatales, 10.000 desaparecidos y más de 160.000 mexicanos desplazados de sus hogares. Sicilia se encuentra ahora en Estados Unidos para lanzar una caravana por la paz de un mes, destinada a “concientizar al pueblo estadounidense sobre la responsabilidad que ambos países tienen de los miles de muertos, desaparecidos y desplazados en la guerra contra las drogas”
 
JUAN GONZÁLEZ: Para terminar nuestro programa de hoy con uno de los poetas más conocidos de México, Javier Sicilia. Pero él es un poeta que ya no escribe poesía. Sicilia dejó la pluma del año pasado después de su 24 años de edad, hijo, Juan Francisco, fue asesinado por narcotraficantes en Cuernavaca, México. En la memoria de su hijo, Sicilia creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para instar a poner fin a la droga la violencia-la violencia que ha dejado unos 60.000 muertos, 10.000 desaparecidos y más de 160.000 mexicanos desplazados de sus hogares durante los últimos seis años.
 
AMY GOODMAN : Javier Sicilia es aquí en los Estados Unidos para lanzar una caravana por la paz de un mes en agosto. La caravana recorrerá California hasta Washington, DC, para, cito, “traer a la conciencia del pueblo estadounidense la responsabilidad compartida en los miles de muertos, desaparecidos y desplazados en la guerra contra las drogas”.
 
Javier Sicilia encabezó una caravana similar en México el pasado mes de junio, que atrajo la atención tanto, el presidente mexicano Felipe Calderón, accedió a reunirse con él y otros familiares de víctimas de la violencia de la droga. Sicilia esfuerzos para legalizar el comercio de drogas está en contradicción con los esfuerzos de Calderón, pero ambos están de acuerdo los Estados Unidos, el mayor mercado del mundo de las drogas ilícitas, debe hacer más para frenar el consumo. Este es el Presidente Calderón habló en la Cumbre de las Américas el mes pasado.
 
PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Los países consumidores, por lo general de los Estados Unidos, debe hacer un esfuerzo mayor para reducir el consumo, y por lo tanto el extraordinario flujo de recursos económicos que va a las manos de los criminales.
 
AMY GOODMAN : En la Cumbre de las Américas, Obama expresó su voluntad de celebrar un debate sobre la política de drogas, pero dijo que la legalización podría conducir a mayores problemas. En lugar de ello anunció más de $ 130 millones en ayuda para incrementar la seguridad y perseguir a los narcotraficantes y cárteles de la droga en la región.
 
JUAN GONZÁLEZ: Para más información sobre la guerra contra las drogas en curso y la próxima caravana por la paz, estamos unidos por Javier Sicilia. la revista Time incluyó a su perfil en su 2012 Persona del Año dedicado a la cuestión de los manifestantes de todo el mundo. Él va a ser traducido por Malú Huacuja del Toro.
 
Javier Sicilia, la bienvenida a Democracy Now!
 
JAVIER SICILIA : [traducido] Muchas gracias por recibirme.
 
JUAN GONZÁLEZ: Cuéntanos sobre el impacto de esta guerra contra el pueblo mexicano.
 
JAVIER SICILIA : [traducido] Es una guerra absurda. Las drogas no son un asunto de seguridad nacional, son un problema de salud, problema de salud pública. En cuanto que, convirtiendo un problema de salud pública en un asunto de seguridad nacional ha creado una guerra, una guerra absurda que ha matado a muchas personas, al igual que 60.000 muertos, y nosotros ni siquiera sabemos cuántos desaparecidos, 250.000 personas desplazadas, 8.000 huérfanos, y un país dividido y destruido. Y el uso de fármacos, drogas ilegales, en los Estados Unidos no ha [ido] en ningún sentido.
 
AMY GOODMAN : Nuestro más sentido pésame por la muerte de su hijo, Juan Francisco. Díganos lo que le sucedió el 28 de marzo, justo hace un año, 2011.
 
JAVIER SICILIA : [traducido] Una de las estrategias del presidente Calderón ha sido dejar a los cárteles sin cabeza, lo que hace que nadie controla a los matones, las personas que se quedan allí. Así que los matones, los gángsteres, tomó el control de todos los bares y restaurantes y pequeñas tiendas.
 
Uno de los amigos de mi hijo, era un diseñador. Y la noche anterior, le habían robado. Su material de trabajo, sus cámaras fueron robados. Así que fueron a ver al gerente de la barra el día siguiente a reclamar sobre el robo. Fue secuestrado. Y llamaron el mafioso que controla la zona, y él dice que los mataron, porque iría a la policía si usted los deja libres. El gerente dijo: “No, no estamos aquí para robar la gente, para robarle a la gente.” Así que el dueño dice-el dueño del lugar y el hijo dice, “tengo $ 300.000 en pesos, pesos mexicanos, aquí, y bandas de tres. Tome ellos y matarlos, pero.” Y por lo que los mata.
 
Y no hay seguridad. ¿Dónde estaba la policía? ¿Dónde estaba el ejército? No había nadie. En México, hay un 98 por ciento de impunidad, lo que significa que si nos quedamos aquí, si esto fue México, que se encontraban en México en este momento, y matamos a alguien de aquí, las probabilidades de ser capturado y arrestado sería un 2 por ciento. Nada.
 
JUAN GONZÁLEZ: Hace aproximadamente un año, hemos tenido en el programa de Jorge Castañeda, ex miembro de la administración de Vicente Fox, y le preguntamos sobre la guerra en México, y me dijo que era básicamente el de drogas por la guerra que era básicamente confinado a un par de provincias o estados en México, pero no era un problema general para todo el país.
 
JAVIER SICILIA: [traducido] No es sólo un problema nacional, porque nuestro país está completamente balcanizado, dividida y destruida, sino que también es un problema de los Estados Unidos para las personas. La guerra fue creada por los Estados Unidos para proteger a su pueblo adicto. El consumo de drogas es un problema de salud y una cuestión de libertad. La persona que decide consumir drogas, el uso de drogas, es su decisión, y que se lastimen.
 
AMY GOODMAN : Nos queda un minuto aquí en el show. ¿Por qué estás en los Estados Unidos?
 
JAVIER SICILIA : [traducido] Yo estoy aquí por eso, porque por encima de todo, las armas son legales en los Estados Unidos, y que él tiene que posea un arma de fuego, no es como las drogas que consumen. Se mata a la otra persona, no sólo a sí mismo. Estas armas están entrando en el país desde los Estados Unidos, legalmente, para que las fuerzas armadas del ejército, y de manera ilegal, para que los cárteles de la droga con armas de fuego. Queremos poner esto en la conciencia de los Estados Unidos, el gobierno de los Estados Unidos y los candidatos a la presidencia.
 
AMY GOODMAN : Tenemos que concluir aquí, pero vamos a continuar la discusión después de la feria, y vamos a publicar en línea en democracynow.org. El ensayista Javier Sicilia, poeta, novelista, periodista en México, lo que lleva a una caravana de mexicanos contra la violencia manifestantes, comenzó a hablar después de sus 24 años de edad, hijo fue brutalmente asesinado por los traficantes de drogas en marzo de 2011, siendo esta noche honrado por NACLA , el Congreso Norteamericano sobre América Latina.
 
Democracy Now