Ejército nacional obstaculiza realización de rituales y jornada de siembra de árboles por parte de los indígenas del resguardo kwet wala de Pradera Valle. En desarrollo de la minga que pretende recuperar zonas afectadas por bombardeos del ejército se han escuchado detonaciones de artefactos explosivos cerca donde transitan más de 200 comuneros

 
Como estaba anunciado, el día de hoy 23 de mayo de 2012 se ha dado inicio a LA MINGA POR LA DEFENSA DE LA NATURALEZA Y LA VIDA, en el Resguardo Indígena Kwet Wala de Pradera-Valle, con el fin de hacer la reposición de los recursos naturales destruidos, con la siembra de arboles de varias especies nativas. La jornada se hace como remedio que se proporcionara a la madre tierra para curar los daños ocasionados por los bombardeos y desembarcos del Ejercito Nacional ocurridos el día 10 de marzo del año en curso, que causaron la destrucción del bosque, fauna y flora existente en este territorio indígena, considerado un acto de irrespeto a la madre tierra.
 
Desde la anoche anterior, mas de 200 comuneros entre niños, mujeres y adultos llegaron con alegría a la parte alta de la Vereda el Nogal, para dar inicio a la jornada que se apertura con el ritual Nasa de curación de las semillas, que se hace en este mes del año, pero que debido a los daños ocasionados por los mismos seres humanos, se hará primero el ritual de armonización del territorio.
 
En un recorrido exploratorio que realizó la comunidad el pasado 7 de mayo fue un sinnúmero de seres vivos muertos, entre los que se identificaron armadillos, aves, cusumbos, venados, monos aulladores, algunos de ellos en vías de extinción, los cuales existen en el territorio, sin contar los que han quedado heridos. Igualmente se pudo verificar tala de bosques a machete y con motosierra efectuados por el ejercito nacional. Por tal razón la minga se prolongará hasta tanto se haya hecho lo necesario de acuerdo a la intensidad de los daños ocasionados.
 
A pesar que el 23 de marzo de 2012 se enteró de estas actividades al coronel Jose Pablo Blanco del Batallón Agustín Codazzi y al Comandante Brigada Móvil N° 28, MARTIN NIETO y Omar  Arciniega Pinilla, Mayor del Batallón de Combate Terrestre, Brigada Móvil N° 28, y mas específicamente el pasado mayo 9 de 2012 se comunicó al Doctor Juan Carlos pinzon, Ministro de la Defensa Nacional que hoy 23 de mayo se daba inició a esta actividad la comunidad ha tenido que padecer varios obstáculos, hostigamientos y limitación al tránsito en el propio territorio.
 
Desde ayer, una vez llegaron las familias al Nogal, hacia las 6 PM, se escuchó la presencia de aeronaves en el sector.
 
Hoy hacia el mediodía se escuchó una detonación de un artefacto explosivo a escasos metros donde se encuentra la comunidad. El lugar se encuentra bajo control del Ejército.  Adicionalmente miembros del Ejército Nacional les manifestaron a miembros de la comunidad que no les permitían seguir el camino. Posteriormente como hacia las dos de la tarde se escuchó otra detonación. Los comuneros del Resguardo manifiestan su extrañeza ante estos acontecimientos puesto que la comunidad había verificado que en la ruta que iba a transitar la comunidad no había minas antipersona ni ningún artefacto explosivo que les generara riesgo.
Voceros de la comunidad han manifestado que seguirán adelante con la minga, y esta noche esperan llegar hasta la Vereda El Líbano. “Cualquier cosa que nos suceda será responsabilidad del Ejercito Nacional”, agregó un dirigente indígena.
 
Se espera la solidaridad de organismos y defensores de derechos humanos y se exige a las autoridades colombianas que garanticen el derecho a la libre circulación, a la vida y a la integridad física y moral de los participantes.
 
CORPORACION JUSTICIA Y DIGNIDAD
 
Otros Acontecimientos sucedidos en el Resguardo Kwet wala
 
1.            El día martes 29 de noviembre entre  las 4:30 y las 6:00 PM  se desencadenó un combate entre tropas del ejército y la guerrilla de las FARC en el corregimiento de EL Líbano, Pradera, dejando un soldado víctima de una mina anti persona y al menos dos  soldados resultaron heridos. La presencia de las tropas en viviendas y parcelas desencadenó el desplazamiento de la comunidad de El Líbano -49 personas- hacia el casco urbano de Pradera durante quince días.
 
2.    EL día viernes 9 de diciembre hacia   la 1:00 PM, ocurrió un hostigamiento en el corregimiento de Potrerito y El Líbano, en sectores que involucro los corregimientos de, San Antonio y San Isidro, luego continuó   hacia las 5:00 PM. Guerrilleros apostados entre las casas y muy cerca a la sede parroquial de Potrerito, dispararon contra las tropas que custodiaban las obras de la vía. Desde el Líbano, a escasos metros de algunas viviendas, soldados responden a la guerrilla apostada entre el vecindario de Potrerito.
 
3.    La comunidad desplazada de El Líbano retorna el día jueves 15 de diciembre.
4. El día sábado 17 de diciembre hacia las 2:00 AM, durante la madrugada, en el sector de la escuela de EL Líbano, guerrilla ataca al ejército apostado en la finca de la laguna.
5.  A finales de diciembre se instala reten militar en el sector de las obras para reseñar e intimidar a comunidad campesina e indígena.
6.   El día miércoles 28 de diciembre -2011- hacia las 8:00 PM, dos hombres desde una motocicleta, al parecer guerrilleros, lanzaron dos granadas dirigidas contra dos soldados quienes  prestaban guardia en el sector de las obras, frente a una vivienda y a la vez tienda, ubicada en el sector donde se adelantan las obras, junto al puente sobre el rio Bolo, acceso al vecindario de Potrerito, la señora xxx resulta herida.
 
7.    El 31 de diciembre hacia las 8:30 PM en el sector Líbano-Potrerito, el ejército desarrolló actividades con ráfagas de ametralladora y explosivos con el propósito de disminuir la circulación  y movilidad ciudadana entorno a Potrerito.
8.  El día miércoles 4 de enero de 2012 hacia las 5:20 PM, durante cuarenta minutos, guerrilleros hostigan al ejército ubicado junto a las obras, sector de Potrerito y Líbano.
 
9. El sábado 7 de enero de 2012 hacia alas 12: 30 del medio día, se presentaron intensos combates en la vereda El Líbano, que duro aproximadamente 3 horas. Hacia las 11: 00 de la mañana se presentó la retención ilegal de los indigenas Luis Eduardo Timana Garcia  Alcalde Local de la vereda El Nogal, Huber Rivera  Ex-Alcalde Local de la vereda El Nogal ,y  David Bonilla  , por parte del Ejercito Nacional, ,  detención arbitraria que  se prolongó hasta las 23:30. Estos hechos injustificados tipifican una conducta irregular por parte de los miembros Batallón de Ingenieros No. 3 “Agustín Codazzi” de extrema gravedad en el marco de los acuerdos internacionales firmados por el Estado colombiano. Este tipo de comportamiento entraña peligro inminente para los habitantes de la zona rural de Pradera y ha de ser motivo de alerta para las instituciones humanitarias del Estado colombiano y los organismos internacionales.