El día 19 de abril de 2012 destruyeron las sedes educativas indígenas del resguardo nasa kwe´sx kiwe. El 24 de mayo del 2012, soldados del ejército colombiano  dispara contra grupo de estudiantes indígenas del SENA.

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca -ORIVAC- comunicado a la opinión pública, oficinas de Derechos Humanos  Nacional e Internacional, a los medios de comunicación Radio y Televisión, de los siguientes hechos acontecidos al interior del Resguardo Nasa Kwe’sx Kiwe del municipio de Florida Departamento del Valle – Colombia.
 
No hablamos mal de nadie, hablamos de frente y con la verdad. Hoy 24 de mayo de 2012. El Ejército Colombiano maltrata física y sicológicamente y pone en grave riesgo a los miembros de nuestras Comunidades Indígenas del Resguardo Nasa Kwe´sx Kiwe del municipio de Florida: Los hechos sucedieron cuando, tras un enfrentamiento entre el Ejército y la Guerrilla, los soldados  dispararon contra un grupo de estudiantes indígenas y un profesor del SENA, los cuales que se encontraban recibiendo y haciendo prácticas de clases pecuarias.  A pesar de que los estudiantes y el profesor del SENA les gritaron a los SOLDADOS DEL EJÉRCITO COLOMBIANO que no les dispararan, que ellos eran estudiantes y que los dejaran salir del sitio donde se encontraban haciendo las practicas pecuarias: Los Soldados  del Ejercito le respondieron que SI; al salir los estudiantes y el profesor del SENA, los soldados les dispararon indiscriminadamente contra los estudiantes, los cuales se vieron obligados a refugiarse, gritándoles que ellos eran civiles, pero al Ejército no le importó sus llamados.
 
Por otra parte desde hace 18 días los habitantes indígenas de las Comunidades de las Brisas, Mateguadua, y las comunidades del Cabildo Central, las Guacas, Nuevo Horizonte y la Cumbre se han quedado sin agua potable, pues los bandos en conflicto a cortado el acueducto y la comunidad indígena no puede acceder a estos lugares por temor a caer en campos minados.
 
Este tipo de actuaciones dejan pensar de manera capciosa que hay intensiones firmes por parte de los grupos armados, en querer desplazar a la comunidad indígena.
 
Mínimamente: Solicitamos a la Sra. Gobernadora del Departamento, al Gestor de Paz, a Derechos Humanos, Defensor del Pueblo  y Alcalde de Florida, que se haga una reunión con el Comandante de la III Brigada para exponerle esta aberrantes situaciones que causan sus tropas frente a la comunidad indígena.
 
COMITÉ  EJECUTIVO DE LA ORIVAC