El anuncio de desalojo de un juez del Tolima afecta a unas 40 familias Pijao, que acorraladas por el ESMAD y las fuerzas militares y autoridades judiciales piden garantía y respeto por sus derechos y su integridad física, cultural y territorial.

En el marco de la Asamblea indígena macro centro – oriente, los cuatro pueblos indígenas reunidos allí y sus organizaciones hacen un llamado urgente para garantizar y proteger la vida, los derechos y la integridad del Pueblo Pijao de la Comunidad Balsillas, municipio de Natagaima en el sur del Tolima. La recuperación de tierras ha sido un proceso histórico de exigibilidad frente al despojo y la incapacidad del Estado para garantizar el derecho territorial a los pueblos indígenas que han apoyado y hoy acompaña la ONIC desde el proceso nacional y el Consejo Regional Indígena del Tolima desde lo regional.

En este sentido unas 40 familias recuperan su territorio ancestral de Balsillas desde hace 7 años amparados en los títulos de resguardos coloniales que hacen valer ante otras escrituras. Esta y otras comunidades Pijao de la zona han llevado sus defensas y exigibilidades a instancias jurídicas como la Fiscalía local de Natagaima. Pero a pesar del proceso en curos anoche le llegó a la comunidad la orden que debían desalojar y abandonar sus territorios pena de un desalojo por al fuerza.

En este sentido la ONIC, el CRIT y la Asamblea Indígena macro centro, desde el territorio ancestral Motilón Bari en Tibú Norte de Santander, piden la intervención inmediata de la Defensoría del Pueblo y, exigen que a esta comunidad se les respete su dignidad y su derecho territorial pues el territorio que ocupan hoy ancestral y está reconocido, según el CRIT, como titulo colonial, lo cual ampara el derecho legitimo de la comunidad sobre este predio.

Entre las casi 300 personas que temen ser desalojadas, mayoría son niños, mujeres y ancianos, que hace difícil la situación, ante procedimientos usuales que se suelen emplear para estas diligencias de desalojo máxime si se tiene en cuenta que esta población además de ser indígena en la legislación colombiana es objeto de protección prioritaria por parte del Estado. La ONIC y la Asamblea Macro centro – oriente esperan y piden que esta decisión se reverse que haya un diálogo con las entidades departamentales y nacionales al respecto para tomar las medidas por las vías institucionales y solucionar el problema.

La Asamblea Indígena Macro Centro – Oriente exige al gobierno la Plena Garantía a los derechos de la comunidad Pijao, especialmente el derecho al territorio y la permanencia en él como sus dueños ancestrales; hace un llamado a la Defensoría del Pueblo regional y nacional, a la Personería Local, a la Procuraduría y los organismos defensores de derechos humanos para garantizar que durante el desalojo no se vulneren los derechos, ni la integridad de estas 40 familias.

Tibú, Norte de Santander, 28 de mayo 2012

Asamblea de pueblos, organizaciones y autoridades indígenas Macro centro – Oriente.

CRIT; Cabildos Muiscas de Bakatá, ASOUWA, ASOPBARI y ONIC

http://cms.onic.org.co/2012/05/natagiama-la-onic-y-el-crit-exigen-detener-desalojo-de-comunidad-pijao/