El presidente Ollanta Humala afirmó ayer que el pueblo tomará la decisión final sobre la viabilidad del proyecto minero Conga, pero indicó, asimismo, que no puede desconocer las determinaciones tomadas por anteriores regímenes sobre este tema.

“Presidente reitera que no puede desconocer lo actuado por gobiernos anteriores. Organizaciones que respaldan paro en Cajamarca piden diálogo. “

“Eso (la viabilidad del proyecto Conga) lo tiene que decidir el pueblo, pero no podemos contaminar el agua con ideologías y exacerbaciones. Hay un estudio de impacto ambiental del gobierno anterior, no puedo patear el tablero y desconocer los resultados del estado peruano”, expresó Humala en alusión al peritaje internacional.

En declaraciones al noticiero Buenos Días Perú, el jefe de Estado sostuvo que “debemos sacarle un trato justo a estas empresas que no aportaron al pueblo, y de esa manera conseguir desarrollo”.

COINCIDEN CON DIÁLOGO

Entretanto, el pedido de diálogo hecho por el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, para evitar el conflicto en Cajamarca, recibió ayer el apoyo del economista Pedro Francke, integrante de Tierra y Libertad, y de Juan José Gorriti, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores delPerú (CGTP).

El martes, Vega manifestó que el gobierno central, el pueblo y las autoridades regionales de Cajamarca, donde se alista un paro contra el proyecto Conga, cuyo inicio está programado para el 31 de mayo, deben sentarse a dialogar para evitar hechos de violencia.

Francke se mostró a favor de la propuesta de Vega, y pidió evitar hechos como los ocurridos en la provincia cusqueña de Espinar. También recordó que los campesinos de esta localidad “pidieron diálogo hace meses y no fueron escuchados”.

Por su parte, Gorriti dijo que todos los conflictos sociales existentes en el país “deben resolverse a partir del diálogo”. “Nuestra exigencia es que el diálogo tiene que restablecerse”, añadió.

MARCHA DE APOYO

Las organizaciones y personalidades que participaron de la Marcha Nacional del Agua el pasado 10 de febrero en Lima, anunciaron que realizarán una movilización en la capital el próximo miércoles 30 en respaldo al paro contra el proyecto Conga.

En conferencia de prensa, añadieron que la paralización también expresará su solidaridad con la población de Espinar, que desde el pasado lunes protesta contra la actividad minera de la empresa Xstrata Tintaya. El conflicto ha dejado más de una decena de heridos, entre ellos el alcalde provincial Óscar Mollohuanca.

La concentración tendrá lugar en la Plaza 2 de Mayo, a las cuatro de la tarde, y recorrerá varias vías del centro de la capital hasta llegar a la Plaza San Martín, donde realizarán un acto político y cultural.

En la movilización participarán centrales sindicales, organizaciones campesinas y sociales, partidos de izquierda y otras agrupaciones, junto a congresistas, personalidades e intelectuales.

Ollanta: el pueblo decidirá si Conga va