En el estallido del poliducto que en diciembre del año pasado ocasionó la muerte a treinta y tres personas en Dosquebradas, Risaralda, y dejó heridas a ciento diez, le faltó a Ecopetrol prever todos los riesgos y hacerles seguimiento permanente, afirmó hoy en la Comisión Quinta el senador Jorge Enrique Robledo en el debate al ministro de Minas y al presidente de Ecopetrol citado por la senadora Maritza Martínez

Se trata de una zona inestable, densamente poblada y de topografía muy quebrada en la que hacía tiempos se venían detectando no solo el reptamiento del terreno sino también la tensión en el tubo y, aun cuando se tomaron medidas, no se hizo lo suficiente, agregó el senador del Polo, al respaldar los cuestionamientos hechos por la congresista del Meta.

No es la primera vez que ocurren estallidos en poliductos. Los últimos y más graves ocurrieron en Pamplonita, Norte de Santander, donde los técnicos del acueducto de Cúcuta lograron impedir a tiempo que el crudo se filtrara en los tanques.

Para evitar futuras tragedias, concluyó, Ecopetrol debe pensar en mover algunos tramos de poliductos, sobre todo en zonas sísmicas o demasiado hacinadas, y en mejorar sustancialmente los sistemas de detección.

http://www.eje21.com.co/secciones-mainmenu-2/1-ltimas/53816–en-la-tragedia-de-dosquebradas-falto-prevision-de-ecopetrol-robledo.html