“El gobierno de Ollanta Humala, quien fue elegido con la esperanza de hacer un cambio y de proteger a la Madre Tierra, ahora maltrata al pueblo peruano que lo eligió y se empeña en imponer a toda costa la explotación de oro a través del proyecto minero de Conga. 

Esta vez con la multinacional Newmont, en la región de Conga Perú”, manifestó Evelin Inga de la organización de mujeres indígenas, campesinas y artesanas del Perú – Femucarinap, quien participa en el encuentro de comunicación para la integración intercultural y biodiversidad, Andino – Amazónica, que se está realizando en Quito – Ecuador.
 
Perú esta pasando por una situación de grandes conflictos desde hace varios años, a causa de la entrada de las empresas mineras que han dañado el medio ambiente y esto ha causado consecuencias fatales en la población y todo el territorio.
 
Hoy 31 de mayo, Cajamarca sale a un paro regional indefinido, porque hace un mes el gobierno realizó un peritaje internacional, supuestamente imparcial para conseguir la viabilidad del proyecto de explotación de oro en la región de Conga – Perú y así imponer a toda costa la implementación de este proyecto.
 
Pero la gente ya no quiere la presencia de las mineras en el territorio. Por muchos años el Perú ha vivido la explotación que ha dejado residuos contaminantes muy dañinos para la gente y el medio ambiente. El gobierno de Ollanta al estilo de dictador ha iniciado la militarización en la zona, empezó a restringir el libre tránsito, violando el estado de derecho de las personas. ‘El gobierno de la esperanza, del Perú’, después de 20 años de secuestro político de este país, ahora maltrata al pueblo que lo ha elegido, hace dos días hubo cuatro muertos en Cusco – Perú por exigir que las mineras se vayan, no hay ni siquiera la intención de un diálogo. Ollanta decretó el estado de emergencia por las marchas. Las entidades públicas del Perú están tomadas por la fuerza pública, se encuentran en estado de sitio. Las multinacionales y el gobierno se han aliado para atacar y para desaparecer”, expresó Evelin.
 
Conga es uno de los principales megaproyectos a nivel de Sur América. Si Conga va en el Perú, irán todos los demás megaproyectos de explotación que están concesionados en el 80% de la selva amazónica. “El Perú hace más de 20 años, ha vivido las consecuencias de la explotación minera, por esto no queremos más destrucción, ni muerte que trae la minería, ¡que se vayan!, que nos dejen tranquilos. Si se implementa Conga, se extenderían los daños a las personas, los animales y el ambiente, se regarían las enfermedades, causarían la perdida de comunidades, el desplazamiento forzado, el maltrato, la trata de personas en fin el arrasamiento de las culturas”, dijo Evelin.
 
Conga es un megaproyecto trascendental para el inicio de otros megaproyectos en toda América Latina, en Bolivia, Ecuador y Colombia con las petroleras y la construcción de las carreteras a través del IRSA. Conga es un punto de partida para el despojo continental, si Conga no va habría esperanzas de poder detener los demás megaproyectos que ya han sido concesionados a las multinacionales por parte de los gobiernos en los diferentes países.
 
No podemos dejar que solo los pueblos indígenas, defiendan la vida del planeta. Conga no es asunto de los peruanos, es la lucha de todos quienes queremos que no muera la vida y nosotros con ella.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com