La tasa mundial de desempleo juvenil sigue siendo alta. De acuerdo con el informe Tendencias mundiales de empleo juvenil 2012, publicado en mayo de este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unos 75 millones de personas jóvenes alrededor del mundo están sin empleo, cifra que, según las proyecciones del informe, seguirá siendo alta en los próximos años.

El índice de desempleo entre jóvenes, comenzó a subir en 2007 y alcanzó su punto máximo durante la crisis económica de 2009. "Con un 12.6 por ciento en 2011 y una proyección de 12.7 por ciento en 2012, la tasa mundial de desempleo juvenil sigue estando por lo menos un punto por encima de su nivel en 2007. Cerca de 75 millones de jóvenes están desempleados en el mundo, lo que equivale a un incremento de más de 4 millones desde 2007”, destaca el informe.

Esto sin tomar en cuenta a las personas jóvenes que han dejado de buscar (o aplazaron la búsqueda por) empleo para dar continuidad a los estudios. Si la tasa de desempleo también incluyera a estas personas jóvenes, el porcentaje de desempleados aumentaría a 13,6% en 2011.

Las proyecciones indican una leve mejoría para los próximos cuatro años, pero, aún así, el estudio señala que la tasa de desempleo entre los jóvenes continuará siendo alta en 2016. El informe destaca que todas las regiones del mundo enfrentan desafíos en materia de empleo juvenil.

"En las Economías Desarrolladas y la Unión Europea, así como en el sur de Asia, el progreso no ha sido lo suficientemente importante para retroceder el impacto de la crisis económica mundial. En África del Norte, la tasa de desempleo juvenil ha aumentado considerablemente tras la Primavera Árabe, incrementándose en 5 puntos entre 2010 y 2011 y agregándose a un nivel, de por sí ya alto, de desempleo juvenil en la región, así como en el Medio Oriente”, destaca.

También es preocupante la situación en América Latina y el Caribe. Así como en otras áreas, el nivel de desempleo saltó durante la crisis. La tasa de jóvenes latinos-americanos/as y caribeños/as sin empleo aumentó de 13,7% en 2008 a 15,6% en 2009. En 2011, la tasa alcanzó 14.3%, además el informe indica que no "se esperan progresos adicionales en el mediano plazo".

La cuestión no se limita simplemente a la falta de empleo, sino a la falta de un trabajo decente. De acuerdo con el informe de la OIT, muchos/as jóvenes de países en desarrollo enfrentan dificultades para conseguir un trabajo decente. Muchos/as laboran sin remuneración o trabajan en negocios de la familia.

El informe también presenta algunos puntos para enfrentar el actual cuadro de desempleo de la juventud, tales como: políticas macroeconómicas y el crecimiento; diálogo social y las alianzas contra el desempleo de los jóvenes; estrategias para mejorar la protección social de los jóvenes y reformas del mercado laboral para adaptarse a necesidades específicas; entre otros.

http://www.adital.com.br/jovem/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=67551