Acción urgente Comunidades indígenas que habitan los municipios de Suarez y Morales Cauca  En medio del fuego  cruzado.Las organizaciones abajo firmantes, exigimos respeto a la vida e integridad física de las comunidades así como   aplicación de  las normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos y  Derecho Internacional Humanitario. 

De la misma manera, demandamos respeto a la autonomía,  autodeterminación y permanencia en territorio ancestral de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que habitan los Municipios de Morales y Suarez Cauca.

Según información de las comunidades,  desde la madrugada del 2 de Junio de 2012,   se están presentando  intensos combates entre el Ejército Nacional y la Guerrilla de las FARC- EP, que están afectando directamente a las comunidades indígenas que habitan la vereda Galilea, Florida, Unión Risaralda,  Resguardo de Honduras, Municipio de Morales y el Corregimiento Matecaña, La carmelita y Agua Blanca, Resguardo Cerro Tijeras, Municipio de Suarez  y los alrededores del Rio Inguito.

Las comunidades indígenas han tenido que salir de sus casas en medio del fuego cruzado  ametrallamiento y  bombardeos para  concentrarse en la capilla y la escuela, con el ánimo de resguardar su integridad física.   Hasta el momento tenemos un reporte de 320 persona concentradas en la Escuela de Matecaña.
 
Solicitamos a la comunidad nacional e internacional   pronunciarse   a la mayor brevedad  demandando al Estado colombiano y a la insurgencia, respeto  a la población civil que habita esta zona.

Solicitamos a los organismos multilaterales de Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional,  acciones inmediatas de protección a las comunidades, ayuda humanitaria y acompañamiento en el terreno a las comunidades.
 
ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC

CABILDO HONDURAS

CABILDO CERRO TIGERAS

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

 

Sus pronunciamientos los pueden enviar a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá Fax. 5662071

comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República buzon1@presidencia.gov.co y ppdh@presidencia.gov.co Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA Ministro de la Defensa Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C. siden@mindefensa.gov.co infprotocol@mindefensa.gov.co mdn@cable.net.co

FEDERICO RENJIFO Ministro del Interior y de Justicia Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C. Fax. 2221874 ministro@minjusticia.gov.co VIVIÁN MORALES Fiscal General de la Nación Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C. Fax. 570 20 00 contacto@fiscalia.gov.co denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ Defensor del Pueblo Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C. Fax. 640 04 91 defensoria@defensoria.org.co secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDÓÑEZ Procurador General de la Nación Carrera 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.anticorrupción@presidencia.gov.co reygon@procuraduría.gov.co