La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN) es una organización de base que agrupa a más de 112.000 indígenas Nasa que habitan el norte del departamento del Cauca, ubicado al suroccidente de Colombia. Esta organización construye un plan de vida desde 7 proyectos comunitarios de base que agrupan a 19 cabildos indígenas de 8 municipios del norte del Cauca.Estos proyectos comunitarios –Plan de vida– buscan alcanzar una comunidad nueva en convivencia con la Madre Tierra a través de la lucha por la autonomía, la resistencia y la minga para tejer entre pueblos.

 En 1994 se crea esta organización para fortalecer el Plan de Vida y perpetuarlo de la mano con los diferentes proyectos comunitarios que representan algunas agrupaciones de los cabildos: Proyecto Nasa de los Cabildos de Toribío, Tacueyó y San Francisco (1980), Proyecto Global del Cabildo de Jambaló (1987), Proyecto Unidad Páez del Cabildo de Miranda (1990), Proyecto Integral de los Cabildos de Huellas Caloto y Tóez (1990), Proyecto Cxa’cxa Wala (fuerza grande) del Cabildo de Corinto (1991), Proyecto Yu´lucx (hijos del agua) de los Cabildos de Munchique los Tigres, Canoas y el Cabildo Urbano (1991) y Proyecto Sa’t Finxi Kiwe (territorio escrito por el cacique) en los Cabildos de Guadualito, Las Delicias, La Concepción, Pueblo Nuevo Ceral, Cerro Tijeras y Alto Naya (2002).
Las comunidades indígenas del norte del Cauca han ido construyendo un Plan de Vida, entendido no como un documento escrito sino como el sueño colectivo y el camino diario para hacerlo realidad, teniendo como referente sus principios de vida ESPIRITUALIDAD, RECIPROCIDAD, INTEGRALIDAD y USO RESPETUOSO DE LA TIERRA, además de los Principios organizativos que han acompañado a las comunidades en todas sus luchas UNIDAD – TERRITORIO – CULTURA – AUTONOMÍA.

La dinámica del Plan de Vida se basa en la participación, la cual se da en Mingas, Congresos, Consejos y Asambleas comunitarias, de comités o núcleos, de programas, de Tejidos, de Autoridades (Cabildos – Thë´walas), de Resguardo, Municipales, entre otras. Es en estos espacios donde se toman las decisiones, se designan responsables y se asignan tareas, se presentan informes se hace seguimiento a los programas y proyectos de los Tejidos, se evalúa y se ejerce el control. Es así como entre todos se construye la alternativa. Se gobierna obedeciendo.

 Esta dinámica del Plan de Vida ha sido posible a través de una estructura actual vigente conformada por los componentes Político Organizativo como son: Congresos, Movilizaciones, Proyectos Comunitarios,  Asambleas y Juntas directivas; Técnico Operativo: representado en los Tejidos de Vida:

Tejido Económico Ambiental. Desarrolla formas productivas, de conservación, de intercambio (trueque) y de economía del Pueblo Nasa en equilibrio y armonía con la madre tierra.

 Tejido Pueblo y Cultura.  Promueve la identidad y el bienestar en armonía con la madre tierra e incluye los Programas de Salud, Educación, Mujer y Familia y Jóvenes.

 Tejido de Justicia y Armonía.  Adelanta iniciativas de capacitación, coordinación y ejercicio del derecho. Se orienta a partir de la ley de origen hacia el derecho propio en coexistencia con el marco constitucional y jurídico del país.  Abarca las instancias de: Equipo Jurídico Zonal, Nasa Üus yutxpenxi, Tribunal Internacional de Opinión, Escuela de formación de Derecho Propio y Comisión Político Organizativa.

 Tejido Defensa de la Vida. Implementa estrategias y mecanismos para la defensa y protección de la vida, el territorio y  los Derechos humanos. Incluye la Guardia Indígena y Observatorio Derechos Humanos.

 Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida: Incorpora y articula las estrategias comunicativas tradicionales y de medios masivos para informar, reflexionar, decidir y actuar, además de promover la iniciativa diplomática de la ACIN con el propósito de defender la vida de las personas, la pervivencia del territorio y del proceso. Este trabajo comunitario del Tejido no sólo ha sido reconocido por nuestro pueblo indígena y otros en todo el país, sino también en el ámbito nacional e internacional, a través de distintos premios: Mejor Medio de Comunicación Comunitario del país en el 2007; Líder Comunitario 2008, Casa de América Bartolomé de las Casas 2009, entre muchos otros incentivos que nos han puesto como referencia comunicativa indígena en el continente.  
 
La estructura organizativa se articula en niveles sucesivos con responsabilidades específicas. La ACIN se articula con otras asociaciones de cabildos para conformar el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que a su vez hace parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

 La ACIN es una de las organizaciones indígenas del país más reconocidas en ámbitos nacionales e internacionales por la alternativa de vida que construye desde los pueblos y porque constantemente el Pueblo Nasa ha sido víctima de agresiones contra la vida y el territorio. El conflicto social y armado que vive el país y las ideologías que lo sustentan, el neoliberalismo y la revolución armada, afectan e intentan destruir el Plan de Vida alejando cada vez más el sueño, fragmentando los componentes político y técnico, creando una situación de emergencia permanente y alterando las dinámicas organizativas y de vida de las comunidades en el territorio. Realidad que ha sido visible permanentemente gracias al trabajo realizado desde el Tejido de Comunicación.