Por el agua y por la vida, todo el departamento unió su voz en un carnaval de color. Multitudinaria e incluyente fue la tercera gran Marcha Carnaval por agua, vida y soberanía, que se llevó a cabo ayer en Ibagué en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.

Según el Comité ambiental organizador, se cumplieron las expectativas de asistencia, "alrededor de 20 mil manifestantes se congregaron en casi 18 cuadras de la carrera Quinta, para expresar su rechazo con los proyectos mineros que se desarrollan en el municipio de Cajamarca", indicó Óscar Amaury Ardila, miembro del Comité.

La jornada

La movilización arrancó frente al Sena, desde las 9:30 de la mañana, desde allí diferentes entidades como el Concejo municipal, la Secretaría de Desarrollo Rural, de Educación, el Hospital Federico Lleras Acosta, la Universidad del Tolima y diferentes Instituciones Educativas de la región, emprendieron una caminata simbólica en protección de la 'pachamama'.  

Algunas de las consignas que se escucharon fueron: “¡No a la mina, si a la vida!”; "La codicia de algunos nos puede matar a todos", "El agua es vida, no a la megamineria", "el agua es como el amor, ni se compra, ni se vende”; "Sin licencia social no será posible la explotación minera en Cajamarca y Anaime".

Otras voces de protesta, expresaron su rechazo a la polìtica del presidente de la República, Juan Manuel Santos, al manifestar en sus pancartas "vamos a derrotar la aplanadora minera de $Santos$".

Mucho color

La mayoría de los manifestantes tenían sus rostros pintados. Otros,  vestidos de animales, personificaron la necesidad que tienen estas especies si se les aísla de su hábitat.

De igual manera, y sin pudor algunas mujeres desnudas expresaron a través de su cuerpo, “que el ser humano aún pertenece al reino animal, y por lo tanto es nuestro deber cuidar de los recursos naturales. Tenemos que decir no a ningún título minero”, señaló Gabriela Galindo.

De esta forma, el Tolima se unió a las diferentes manifestaciones que se hicieron alrededor del todo el mundo, para celebrar el día Internacional del Medio Ambiente, "por que hablar de la protección de la naturaleza es tarea de todos, por eso es necesario crear conciencia y posterior a ello exigir nuestros derechos", concluyó una transformista, Yuri.

Sabía que

El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de juniodes de 1973.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(Pnuma).

DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial con relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/148230-tolimenses-marcharon-en-defensa-de-la-vida