Un mes ya completan comunidades indígenas atrapadas en medio de las confrontaciones armadas en el norte del Cauca.

 

COMUNICADO PUBLICO.

La ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, informa y alerta a la opinión publica nacional e internacional que:

Sumamente grave se torna la situación en los territorios indígenas del norte del Cauca, debido a los continuos y sostenidos actos de guerra, resultado de los operativos militares que actores armados legales e ilegales desarrollan en la región, sin ninguna consideración con la población civil y, violando de manera flagrante las normas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.  

Contexto.

Desde el pasado 14 de mayo, en los resguardos indígenas de La Cilia la Calera, municipio de Miranda, Huellas, municipio de Caloto, Cerro Tijeras, municipio de Suarez en el departamento del Cauca, se presentan fuertes y constantes combates entre tropas pertenecientes al Ejercito Nacional y miembros de la guerrilla de las Farc, hecho que ha producido constantes desplazamientos a los Sitios de Asamblea Permanente ubicados en las comunidades y a la cabecera municipal de Miranda y municipios aledaños de la región, entre otros hechos.

Hechos.

-Desde hace 25 días, debido a los constantes enfrentamientos armados en medio de la población civil, aproximadamente 180 personas entre indígenas y campesinos se desplazaron, unos a los sitios de Asamblea Permanente ubicada en la Casa de Salud de la vereda Monte Redondo y el colegio de bachillerato de la vereda El Cabildo, y otros al coliseo ubicado en la cabecera municipal de Miranda.

-El día 16 de mayo, en la vereda la Unión municipio de Miranda, aprovechando la confusión producida por los enfrentamientos armados, sujetos desconocidos y fuertemente armados entraron a la vivienda del señor JULIO DAGUA CORPUS y lo asesinaron de varios impactos de arma de fuego.

-El día 5 de junio, en la vereda El Cabildo municipio de Miranda, soldados pertenecientes al Comando de la Fuerza de Tarea Apolo adscritos a la Tercera División del Ejército Nacional con sede en la ciudad de Popayán, irrumpieron en la vivienda de la comunera OTILIA POSCUE de 75 años de edad, según versiones de los vecinos, inmediatamente llegaron los militares se escucharon disparos y gritos de personas pidiendo auxilio, cuando la guardia indígena logro llegar sorteando la negación de los soldados al sitio, encontraron a varios de ellos atendiendo a la señora Otilia quien yacía herida en el piso, y a unos 70 metros estaba el cuerpo sin vida de su nieto OLMEDO CONDA POSCUE de 30 años, quien estaba desnudo, con signos de tortura y con varios disparos en su cuerpo. Cuando la gente le preguntó a los soldado por lo ocurrido, estos simplemente  se limitaron a decir “estamos adelantando un operativo, el era un guerrillero y lo cogimos con granadas y una subametralladora”. La gente no convencida e indignada por lo ocurrido pregunto del porque estaba desnudo y que le mostraran las cosas incautadas, los soldados respondieron diciendo “no se metan, no lo toquen, porque dañaban la operación”. Al ver que la gente no se retiraba y seguían preguntando, los soldados hicieron disparos al aire y a los pies de la gente.

-Durante los días 02 y 04 de junio las comunidades de las veredas  Mate Caña, Agua Blanca y Galilea pertenecientes a los resguardos indígenas de Cerro Tijeras municipio de Suarez, y Honduras municipio de Morales Cauca, despertaron en medio de bombardeos aéreos, ametrallamientos y explosión de pipetas lanzadas por los bandos en armados que se habían atrincherado cerca a las viviendas, caminos y partes montañosas de la región. Consecuencia de estos hechos, la gente se desplazó, concentrándose en el Sitio de Asamblea Permanente ubicada en la escuela de la vereda Mate Caña y la escuela de la vereda Agua Blanca.
-El día 06 de junio, las comunidades pertenecientes a la vereda La Buitrera municipio de Caloto, se tuvieron que desplazar al Sitio de Asamblea Permanente ubicada en la escuela para protegerse de las pipetas, cruce de disparos y bombardeos aéreos que actores armados legales e ilegales hicieron en medio de la población civil.

Infracciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometido por los bandos en confrontación.

Si tenemos en cuenta las normas del derecho internacional humanitario, consideramos que muchas de ellas se han violado por parte de los actores armados que combaten desde hace un mes en la región, por ejemplo:

•    Al menos unas 500 personas desplazadas y sin atención adecuada por parte de las instituciones encargadas para tal emergencia.
•    Casas de la gente desplazada tomadas como trinchera, puntos de abastecimiento y bodegas para almacenar material de guerra por parte de ambos actores armados.

•    Guerrilleros de las Farc utilizando símbolos humanitarios y tradicionales (logotipos, pañoletas y bastones de la guardia indígena) para movilizarse de un lugar a otro y en medio de la población civil.
•    Guerrilleros vestidos de civil hostigando a miembros del ejército nacional en medio de la gente.
•    Contaminación ambiental y territorial con restos de explosivos que quedan diseminados por el campo después de los combates.
•    Suspensión de labores escolares en varias escuelas resultado de los combates.
•    Población altamente aterrorizada, en zozobra y con miedo permanente debido a la presencia de actores armados, el desplazamiento y los combates día y noche y cerca a viviendas de la gente.
•    Asesinatos, amenazas, señalamientos, retenes legales e ilegales, amedrentamiento y presión constante por parte de los actores armados solicitando información.

•    Daños de cultivos y cosechas.
•    Casas averiadas debido a los ametrallamientos y bombardeos.
•    Contaminación de nacimientos de agua para uso domestico con restos de empaque alimenticios y desechos químicos para fabricar explosivos.
•    Atropello a los Sitios Sagrados de las comunidades indígenas, mediante la ubicación de bases y campamentos de los actores armados.  
•    Redes eléctricas averiadas por efecto de los bombardeos aéreos y las pipetas.

Situación actual después de aproximadamente un mes de guerra.

Desafortunadamente y no obstante del alto riesgo que esta corriendo la gente atrapada en la guerra, dado que escasean los alimentos, medicamentos, y demás elementos logísticos para atender a la gente victima del conflicto armado en la región, no vemos por parte del gobierno nacional, acciones concretas que nos permita tranquilidad tanto a las comunidades, autoridades indígenas y a las organizaciones de la región. En este sentido, seguimos insistiendo para que la situación del norte del Cauca se analizada y solucionada a la mayor brevedad, dado que la situación así lo amerita.

Contrario al descuido del gobierno, ha sido la ACIN con sus Programas, Tejidos, guardia indígena, personal y con los pocos recursos quien ha respondido a la crítica situación humanitaria. Pero de continuar esta situación, consideramos que la capacidad colapsaría sin remedio.

Estando así las cosas, hacemos un llamado a los órganos de Control del Estado, organismos humanitarios, organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones indígenas, medios de comunicación y demás instancias para que se pronuncien y actúen en función de llamar la atención al gobierno nacional, y se solidaricen desde donde puedan para atender a las comunidades atrapadas en medio del conflicto armado.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, COMUNIDADES AFECTADAS Y AUTORIDADES TRADICIONALES.

Santander de Quilichao Cauca, Junio 08 de 2012