Nosotros las organizaciones firmantes nos oponemos y rechazamos de manera enérgica el golpe de estado que se pretende consumar en la tarde de hoy 21 de Junio del 2012 en contra del presidente democráticamente electo Fernando Lugo.

El 12 de Agosto del 2008 tomo posición el actual presidente paraguayo y dicha victoria terminó con el continuismo de más de 60 años del conservador Partido Colorado.

La conservadora oposición de Lugo en cabezada por los partidos colorado y liberal en el congreso han utilizado los lamentables eventos ocurridos el viernes 15 de junio del 2012 en la zona de Curuguaty que dejaron 17 muertos (11 campesinos, 6 policías). Donde más de 100 familias campesinas habían ocupado una finca de un terrateniente que había sido senador del partido colorado. Estos sucesos aun no han sido esclarecidos.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha venido denunciando desde el 2009 en reiteradas ocasiones que los opositores a su gestión intentan destituirlo del cargo, conseguido por elección popular. Hoy vemos como 9 meses antes de las elecciones generales donde el partido colorado podría quedar barrido y desaparecer del espectro político del Paraguay intenta destituir al presidente Fernando Lugo.

En este golpe de estado se han combinado las formulas utilizadas en Honduras y en Ecuador. Por un lado se utiliza la llamada ¨legalidad¨ y un suceso particular para llamar a un juicio en contra del presidente y por el otro se utiliza la policía para protestar en contra del gobierno constitucional. El presidente paraguayo, anuncio el día de ayer la suspensión de su viaje a Río de Janeiro para participar en la Cumbre ambiental Río +20 por todos estos hechos y enfrentar esta difícil situación que de manera rápida, (para eludir las manifestaciones populares) y aparentemente democrática intenta consumar un nuevo golpe de estado en a región.

Aunque no sabemos el papel de Washington en este golpe, indudablemente que un golpe de estado en Paraguay. solo beneficiaria al imperialismo de EEUU y le da fuego a la guerra del Pentágono y la casa blanca contra Venezuela, Cuba y Ecuador.

Hemos visto como después del golpe de estado en Honduras los campesinos y activistas sociales han sido asesinados y perseguidos y como cientos de medios de comunicación sufren persecución y censura, ademas de los innumerables comunicadores sociales que han sido asesinados, por tal motivo las organizaciones e individuos firmantes nos oponemos a cualquier golpe de estado en la región y pedimos que se preserve el hilo constitucional en Paraguay.

Autor: Los abajo firmantes

Circulo Bolivariano Alberto Lovera NY