La comunidad del Resguardo Indígena de Miranda lleva aproximadamente un mes y medio acosada por el conflicto armado, pero en medio de los atropellos y el dolor que han tenido que soportar, hoy demuestran su fortaleza más firme que nunca y en vez de amedrentarse, levanta la cara y salen a marchar para denunciar todo lo que atenta contra el Plan de Vida (Proyecto Unidad Paez).  

 
Mayores, niños, estudiantes, hombres y mujeres dejaron  sus parcelas y sus quehaceres diarios y hoy salieron a recorres los caminos de sus territorios.  La marcha se inició desde dos puntos de concentración:  La vereda La Mina y La Calera y  se encontraron formando una sola marcha en la Vereda La Unión, donde se realizó un acto simbólico de memoria a los comuneros caidos en medio del conflicto y la agresión que se vive en estas comunidades.
 
alt
 
Bajo un sol ardiente y en medio del polvo de los caminos secos, los comuneros de las veredas La Mina, Las Dantas, El Horno, Monte Redondo, La Calera, La Cilia,  La Betania, El Cabildo, Nuevo Horizonte, Potrerito, Caparrosal, La Unión, continuaron su recorrido hacia el Crucero Guatemala para arrivar finalmente a la Plazoleta del municipio de Miranda. Allí en medio de consignas, de mensajes, una vez más rechazaron los abusos que están viviendo  en sus territorios, como confrontaciones entre los grupos armados, ocupación de viviendas, de escuelas (lo que impide que los niños puedan estudiar y que la gente pueda trabajar sus parcelas tranquilamente).  Dicen que exigen vivir tranquilos en sus comunidades, poder transitar libremente por el territorio sin ser señalados de pertenecer a uno u otro bando.          
 
alt
 
Pero no sólo la comunidad del resguardo de Miranda salió a caminar, también los cabildos de Corinto, Huellas Caloto, Canoas, López Adentro, Guadualito, Cabildo Urbano. De igual manera los programas y tejidos de la ACIN caminaron hacia el cazco urbano del municipio de Miranda en respaldo a las comunidades que quieren pronunciarse exigiendo el respeto a la vida y la dignidad de todos los pueblo.
 
alt
 
Después de caminar más de 6 horas, las comunidades llegaron al municipio de Miranda, todos con muchos ánimos para denunciar lo que están viviendo en el sector rural.
 
alt
 
En estos momentos las comunidades se encuentran reunidos en la plazoleta del municipio. Para el día de mañana miércoles 27 de junio se va realizar la audiencia pública, donde se van denunciar todos los atropellos a los Derechos Humanos por parte de los grupos armados.
 
alt
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com