El Ministerio de Agricultura de la Nación mediante la Subsecretaria de Agricultura Familiar despide a trabajadores que venían denunciando malos tratos y persecución política por parte del delegado provincial Héctor Lipshitz y algunos de sus asesores.
Los afectados también manifiestan la complicidad de sus delegados gremiales con la patronal y reafirman la denuncia que vienen haciendo respecto al vínculo del delegado provincial de la Subsecretaria de Agricultura Familiar con el modelo de los agronegocios.
En este escenario de persecución política y denuncias de corrupción y arbitrariedades, el Ministerio de Agricultura decide respaldar la gestión de Lipshitz despidiendo a los trabajadores que luchan, tal cual lo hiciera en Marzo de 2012 con el paritario nacional del gremio de los trabajadores del Estado (ATE) Celedonio Torres.
En la Circular N°10 con fecha 13 de Junio de 2012 se informa que “partir del 1 de julio del 2012 quedan desafectados de la Subsecretaría a través de contratos con la Fundación ArgenINTA Alfredo Alonso, Sergio Fernando Álvarez, Lorenzo Gallardo, Ángel Moran y Rubén de Dios”. La misma fue comunicada por el Delegado Provincial mediante del correo electrónico el día 25 de junio. De ese modo se anoticiaron del hecho los trabajadores afectados, que no cuentan con contratos firmados, ni ART, ni beneficios sociales, ni ninguna cobertura laboral.
“Denunciamos una vez más al delegado Héctor Lipshitz, a sus genuflexos defensores y también a la gremial que en ningún momento quiso defender ni mucho menos denunciar las arbitrariedades, manipulaciones y hechos de corrupción que se siguen sucediendo en la dependencia estatal a cargo de este cobarde personaje” manifiesta Ángel Morán, uno de los despedidos.
Los afectados señalan frente a esta medida “que creemos que nuestra lucha ha sido siempre genuina y con la convicción de que los trabajadores debemos luchar por nuestros derechos y seguir luchando para que esta situación no sea una constante con otros compañeros”.
Implicados en usurpación de tierras
Cabe destacar que Sergio Álvarez, Ángel Moran y Lorenzo Gallardo venían denunciando los vínculos del Delegado provincial y otros funcionaros de la delegación con el modelo del agronegocio y los conflictos por el territorio (ver coyuyo impreso N°1). Héctor Lipshitz junto a Osvaldo González y Alfonso Tricarico están implicados en los desalojos de campesinos en el norte de la provincia. Según lo informó el periódico que canta la justa en el año 2009, “campesinos del Paraje Celentano en Campo Gallo observaron como profesionales que trabajan para la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar los indujeron a firmar un compromiso para trasladarse de su actual posición a una superficie de 75 Has. Los ingenieros referentes del Ex PSA (Programa Social Agropecuario) Osvaldo González (“el gallego”), Héctor Lipshitz (delegado provincial) y Alfonso Héctor Tricarico les dijeron que de no firmar serian desalojados, las constantes amenazas obligaron a 3 familias a acceder a la propuesta”.
El territorio en conflicto está conformado por 4 Lotes de un total de 14.997 hectáreas. En conversación con El Coyuyo “te canta la Justa” Blanca Tevez y Pascual Vélez señalaron “hace 7 u 8 años los señores Alfonso Tricárico, Osvaldo González y Rubén Santini se presentaron en dicho lote expresando ser los dueños de esas tierras, proponiendo firmar una “sección” de 75 has., puesto que no podían quedarse en el campo, mis hijos fueron los que se negaron”. Y aclara: “no sé leer ni escribir, mi mamá tampoco sabía, le ensuciaron los dedos con tinta de lapicera para colocarlo en el papel, Tricárico y González, anduvieron casi 2 años insistiendo y presionando”.
En tanto los trabajadores desplazados de la subsecretaria también manifiestan que son múltiples las denuncias presentadas en el INADI (Instituto Nacional de Discriminación) y agregan que en el caso de los desalojos, los mismos funcionarios han sido denunciado por pobladores de Elsita, comunidad del departamento Moreno Norte de Santiago capital e incluso por ese caso fue llamado a declarar ante la cámara diputado provincial el funcionario Alfonso Tricarico brazo derecho del delegado Provincial.
Este despido injusto y persecutorio a compañeros de una trayectoria de lucha y compromiso incomparable se debe a que quienes son despedidos denunciaron con evidencias los vínculos del Secretario de Agricultura de Santiago del Estero-Argentina con el Agronegocio corporativo. Luego de perseguir y hacerle seguimientos ilegales a los trabajadores defensores de campesinos y de derechos colectivos, quien debiera salir y ser sometido a juicio en derecho por abuso y despojo a campesinos en beneficio personal y corporativo, queda en el cargo y las víctimas son despedidas.
Por Pedro Herrera
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.