Es inconcebible pensar que los hombres puedan llegar a convertirse en los principales destructores de la madre tierra, da tristeza entrar al resguardo Indígena de  gran rosario y ver como maquinas retroexcavadoras operadas por personas ajenas al pueblo Awá, invadan y atenten contra el territorio que cuidamos desde tiempos ancestrales.

 
Desde el pasado sábado 23 de junio una comisión de la guardia indígena Awá se desplazo al Resguardo de Gran Rosario a detener dos retroexcavadoras que estaban destruyendo  gran parte del territorio sagrado que nuestros ancestros habitaron, al ver la negativa de los operadores a querer detener las maquinas, una segunda comisión conformada por 60 personas entre guardias, lideres y autoridades tuvo que realizar una entrada a la comunidad de Palay, Resguardo de Gran Rosario.
 
Un escenario funesto empezamos a ver desde la entrada al resguardo, el camino empalizado que nuestros compañeros a través de mingas habían construido con esfuerzo estaba destruido, las quebradas y ríos donde nuestros niños juegan y se bañan, estaban contaminadas por el combustible que iban arrojando las retroexcavadoras y también encontramos casas a punto de caerse debido al paso cerca de las maquinas.
 
Por más de 6 horas de camino a pie, solo encontramos destrucción, las retroexcavadoras han  matado árboles, plantas medicinales y arrollado todo lo que estaba a su paso, los animales y pájaros que generalmente vemos en el caminos no estaban, habían huido para poder salvar sus vidas.
 
alt
 
Nuestra posición siempre será no dejar que invadan nuestro territorio y más si es para destruirlo, es por eso que en la reunión que sostuvimos con los operadores de las maquinas en la comunidad de palay el pasado 27 de junio en horas de la mañana manifestamos que la única opción que tenían era regresar por donde entraron y no volver a invadir el territorio Inkal Awá.
 
Debido a la negativa de los operadores a retirarse, se decide desde la organización conformar una nueva comisión  con guardias de diferentes resguardos asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA para apoyar a las personas que se encuentran deteniendo las retroexcavadoras.
 
Cabe precisar que en horas de la tarde del 28 de junio las retroexcavadoras deciden regresar bajo la presión que como pueblo autónomo de nuestro territorio hicimos, siendo la guardia indígena encargada de verificar la salida de las maquinas, es preocupante ver las intimidaciones  y amenazas de las personas que acompañan a los operadores, ya que vienen armados.
 
alt
 
Hacemos un llamado al gobierno nacional, regional y municipal a tomar cartas en este asunto, ya que los operadores manifiestan tener los permisos para poder invadir nuestro territorio, debemos precisar la responsabilidad de este acto que por la irresponsabilidad de unos quien termina pagando es muestra madre tierra. Además exigimos que la Defensoría del pueblo adelante acciones con el fin de proteger y garantizar los derechos de las personas que hacen parte de la Comisión. Y se realicen las acciones pertinentes de Identificación, Investigación y Judicialización de las personas y entidades responsables de esta gran afectación a nuestro territorio ancestral.
 
Se tiene conocimiento que la retroexcavadoras estarán arribando esta noche cerca al kilometro 83 vía que conduce Pasto-Tumaco, hacemos un llamado de alerta frente a cualquier información e inconveniente que se pueda presentar.
 
AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS DEL PUEBLO AWA-UNIPA
28 DE JUNIO DE 2012