Una multitudinaria marcha de mujeres dignas que defienden el agua, salieron a las calles el día de hoy en el marco del día 30 del paro indefinido contra el proyecto minero conga de la transnacional Newmont MIning Corporation que pretende ser impuesto con la complicidad del gobierno humalista, una religiosa encabezó la marcha.

  
alt
Un grupo de valientes mujeres con sus trajes típicos luciendo coloridos atuendos de Porcón y Chetilla fueron la atracción de la marcha.
 
alt
Más de 20 mil mujeres que inundaron más de 40 cuadras de la ciudad del Cumbe coreaban a viva voz: “No somos una, tampoco somos dos, somos las mujeres a una sola voz”, “Nadin Nadin, a la minería ponle fin”, “Las MUjeres se unieron, las minas se jodieron”, entre otras.
 
alt
Caseríos, Centros POblados, distritos y provincias arengaban: “Las mujeres están marchando, los alcaldes negociando”, al referirse a la reunión de algunos alcaldes que no tienen nada que ver con las zonas de influencia de conga y ayer estuvieron con el presidente Huamala.
 
alt
Un grupo de mujeres ronderas de la fronteriza provincia de Jaén llegaron también a la marcha y anunciaron quedarse en Cajamarca hasta que el presidente Humala declare la inviabilidad del proyecto conga o que la Newmont se retire de Cajamarca. 

alt
alt
Con danzas y música, es decir una marcha totalmente pacífica y cultural de rechazo al proyecto conga.
 
Mujeres Unidas en defensa de la vida, bajo ese lema salieron a las calles miles de mujeres del campo y la ciudad.

Ejemplares y sacrificadas madres luchadoras salieron con sus hijos en brazos sin interesarles el largo recorrido de la marcha, lo único que les interesó es rechazar el proyecto conga que amenaza dejar sin agua a las presentes y futuras generaciones.
 
 
El cajamarquino es muy ingenieso y caricaturizaron de inmediato a los impulsores de la marcha minera escudados en un colectivo de Yanacocha Luis Guerrero y JOrge Vergara; que en forma provocativa anuncian una movilizacion pro minera, a lo que respondieron las mujeres declararse en vigilia permanente en la plaza de armas a partir de hoy.